Redacción
En
medio de las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19, la asociación
civil Adogpción sigue con su labor de cuidado y atención en favor de los
animales, así como de concientizar a la ciudadanía.
Ello
en razón de que Adogpción mantiene su campaña de adopción responsable, dado que,
a diferencia de los usos y costumbres generalizados en Morelia, los perros necesitan
alimentación cuidada, estimular su mente con juegos y/o paseos (no permanecer
encerrados o encadenados), habitar espacios aseados y frescos (es decir, no en
azoteas ni expuestos varias horas al sol), además claro del respeto que merecen
en tanto son seres sintientes y no meros centinelas dentados de lotes baldíos.
Por ello la asociación planea reforzar sus campañas una vez que la cuarentena por el Covid-19 sea levantada de forma paulatina, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los perros en situación de calle y/o abandono, entendiendo “abandono” como un concepto que alude a las diferentes situaciones donde el perro está desatendido, lo cual puede implicar desde que se encuentre en una azotea y sus dueños nunca lo paseen ni jueguen con él, hasta aquellos encadenados permanentemente en un taller mecánico o habitando insalubres cascarones de láminas, como ocurre en varias zonas de la ciudad entre ellas la unidad habitacional Justo Mendoza.
Entonces,
Adogpción retomará la organización de ferias mensuales de adopción, las cuales
incluyen pasarelas de perritos, venta-exposición de productos para el cuidado
perruno y actividades lúdico-culturales encaminadas a generar conciencia. Las
ferias tienen la filosofía de que es preferible dar un hogar antes que comprar.
Eso
sí, cabe enfatizar que tanto en el caso de la adopción con en el de la compra, resulta
fundamental que las personas sean conscientes de que al tener un perro se
adquiere un compromiso que dura toda la vida del cánido.