Ulises Fonseca
Promover la conciencia cívica y la reflexión a través del cine, es lo que pretende el concurso estatal de cortometraje “La culpa la tenemos todos”, competencia fílmica que fue lanzada este lunes por la asociación civil Acción Unida.
Pero ¿quién puede participar, que premios se ofrecen y dónde serán vistos los cortometrajes?, son cuestiones que el presidente de la asociación Miguel Ángel Villegas, responde de un modo sencillo “es para todos los michoacanos realizadores, pueden participar en tres categorías, documental, ficción y animación, en cada una hay 40 mil pesos para el primer lugar”. Por tanto, el concurso tiene una bolsa total de 140 mil pesos provenientes del ámbito federal.
Para acceder a ese recurso, los cortometrajes deben distinguirse en la parte visual pero sobretodo en el contenido, pues como afirmó Villegas Soto “deben invitar a la reflexión ciudadana, a la conciencia social, a que los ciudadanos se motiven y participen de manera organizada en la solución de problemas colectivos, de modo que se pueda contribuir en mejorar la sociedad en la que vivimos”.
Por tanto, quien tenga interés por entrarle a esta convocatoria debe saber que tiene hasta el próximo 30 de noviembre, luego serán dictaminados y habrá una selección de nueve trabajos, es decir, el primer lugar y los dos finalistas de cada categoría, los cuales recibirán el premio en una ceremonia que será entre diciembre o enero.
Pero además, añadió Villegas Soto, estos cortometrajes serán difundidos en canales como el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), en instituciones académicas, en ciclos de cine hechos en comunidades y colonias, así como en plataformas electrónicas.
Por otra parte, a fin de que la propuesta llegue a todos los rincones del estado, Villegas Soto mencionó que el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) apoyará con la difusión en los consejos juveniles municipales de las 113 demarcaciones que tiene Michoacán.