Ulises Fonseca
“Las secuelas de lo inmediato” es la más reciente obra de
Proyecto Serpiente, una pieza que en sus elementos y escenas dirige su mirada hacia conceptos como el Ser, el Género, el Cuerpo y la Belleza.
Los conceptos anteriores son explorados en cuatro escenas que son presentadas en lugares “inusuales” como patios y corredores, donde junto al movimiento, se emplea un audio de fondo con discursos de
Judith Butler y Beatriz Preciado, una canción cardenche llamada
“Al pie de un árbol” y mucha agua. Ahora, en este punto es relevante señalar que
las funciones serán los días 27 y 28 de abril, así como 4 y 5 de mayo.
Para detallar la propuesta,
Laura Martínez Ayala, coreógrafa de Proyecto Serpiente, externó que
“Las secuelas de lo inmediato” propone una postura política: “es un llamado a reflexionar sobre lo que significa ser hombre o mujer y sobre las posibilidades que hay del cuerpo (…)
sí hay una postura ante el hecho de que somos seres que podemos transformarnos, y creo que las homofobias y feminicidios hablan mucho de cómo está posicionada la sociedad ante el ser hombre o mujer”.
Asimismo, la coreógrafa mencionó que
la obra fue pensada para lugares poco convencionales debido a que buscaron jugar con el espacio arquitectónico. Pero esto no es una mera ocurrencia, sino que hay un trasfondo derridiano: “
la premisa central fue deconstruir el cuerpo humano”, una idea con la que Martínez Ayala realizó cuatro escenas que se desarrollan en diferentes partes de la casa donde Serpiente tiene su sede.
La coreógrafa añadió que las escenas “tienen la finalidad de que el espectador observe la transformación y de la forma en que el espacio se dispone en esa transformación”. Para potenciar esto es que se utiliza el agua, un elemento importante pues como dijo Martínez Ayala, los cuerpos húmeros, que está escurriendo o experimentan la llegada de agua en distintas temperaturas genera imágenes diferentes dancísticas.
La participación del público
La obra ya tuvo sus dos primeras funciones los días 29 y 30 de marzo y en ambas se abrió espacio para los comentarios de los espectadores, algo fundamental pues como recordó la coreógrafa “ellos también son parte de la obra, dijeron cosas muy interesantes a partir de la temperatura, de los espacios, colores, de la belleza del cuerpo”.
De hecho, Martínez Ayala consideró que
lo más interesante de la obra “es que el público pueda hacer una lectura y contemplar, para que puedan surgir diferentes sensaciones, preguntas o cuestionamientos, a ver de maneras diferentes”. Es importante recordar que Proyecto Serpiente se ubica en la calle de Allende 1051, en el centro histórico de Morelia; mientras que las funciones son a las 20:00 horas, tienen una cooperación consciente de 100 pesos (con promoción de 2x1) y hay acceso para 15 personas, con reservaciones al teléfono 3177343.
Foto: tomada del Fb de Serpiente danza contemporánea y realizada por Jairo Torres Gasca.