Radio

Noticias

Abren seis convocatorias para creadoras y creadores digitales

Abren seis convocatorias para creadoras y creadores digitales
2021-03-25 16:03:43 RedLab Noticias

Redacción / Ciudad de México, a 25 de marzo de 2021.- El Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, publica seis convocatorias con el propósito de incentivar a las y los creadores para generar contenidos relacionados con la cultura digital en toda su amplitud y diversidad de temas y públicos.  

 

Se trata del segundo año consecutivo en el que se invita a la comunidad creativa a desarrollar proyectos en áreas como Laboratorios de E-Literatura, Juegos, Inmersión, Curaduría e Hipermedial. 

 

“Invitamos a las y los creadores a que participen, es una convocatoria para que las comunidades creativas desarrollen contenidos digitales que reflejen la gran diversidad de voces e historias que hay en nuestro país y para seguir impulsando que el movimiento cultural en México no se detenga”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.  

 

Las seis convocatorias se abren en bloque, bajo el título #ComboDeConvos y son las siguientes:  

 

El CCD, a través del Laboratorio de E- Literatura convoca a estudiantes, docentes, investigadores, artistas, divulgadores científicos y culturales o en campos convergentes a participar en el Premio Error: 404 para la publicación de artículos, reseñas y ensayos de carácter divulgativo en torno a la cultura digital. Este premio contempla un máximo de 10 trabajos seleccionados que serán publicados a lo largo del presente año en la Revista 404 del CCD.  

 

A su vez, a través del Laboratorio de Inmersión, el CCD abre Geometrías sensibles: Programa de Creación de Experiencias Afectivas desde lo Virtual para promover entre artistas y/o grupos de trabajo multidisciplinarios la realización de piezas inmersivas y experiencias participativas, pensadas a partir del entramado de relaciones que creamos en línea, para que a lo largo de dos meses desarrollen una pieza inmersiva a partir de alguna plataforma web. 

 

El CCD abre dos convocatorias por medio de su Laboratorio de Juegos:  

 

  • Aventuras cortas de juegos de rol hechas por mujeres que convoca a mujeres escritoras, narradoras, jugadoras de juegos de rol y entusiastas a desarrollar aventuras narrativas cortas que se puedan jugar en una sola sesión de juego virtual, involucrando a varias personas simultáneamente. 
  • Fábulas jugables de cultura digital a través de la cual se convoca a personas escritoras, narradoras, ilustradoras, comiqueras, desarrolladoras de juegos y público en general a crear fábulas jugables o interactivas que den consejos sobre el autocuidado, seguridad informática, desintoxicación digital, entre otras actividades que formen parte de la cultura digital. 

 

En tanto que el área de Curaduría, junto con la Zona Hipermedial, convocan a estudiantes, personas creadoras, artistas y diseñadoras a participar en el Premio Yami-Ichi: formatos líquidos para objetos descargables. Este premio contempla un máximo de seis personas ganadoras cuyas piezas, productos y proyectos digitales serán parte de un trueque en línea, mismo que se llevará cabo los días 2 y 3 de julio del presente año. 

 

A su vez, La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, lanza la convocatoria Transitar: La escena a través de los medios digitales que invita a artistas escénicos, cuyo trabajo sea realizado desde y para medios digitales, a enviar proyectos de talleres para impartirse en línea durante el ciclo mayo-diciembre del 2021.  

 

Al ser propuestas en línea, con #ComboDeConvos, el CCD y La Colmena, buscan invitar a creadores y creadoras, no solo de Tlaxcala y la Ciudad de México, sino de todo el país, a participar y compartir sus conocimientos.  Los lineamientos de las convocatorias, así como los documentos solicitados, criterios, requisitos de participación, monto de remuneración y fechas de cierre de cada una podrán consultarse en: centroculturadigital.mx y en la plataforma Contigo en la distancia https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ a partir de este 24 de marzo del 2021. 



Artículos relacionados

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos

Senado aprobó reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las y los artistas

Senado aprobó reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las y los artistas

Esta reforma busca reconocer y garantizar los derechos laborales de todas y todos los trabajadores del arte y la cultura en México

Conoce todos los detalles del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Conoce todos los detalles del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La octava edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal (AMC2024) se realizará del 11 al 13 de abril en el marco del doceavo aniversario del Festival Gastro Cervecero Michoacán

Este fin de semana inician las actividades del “Festival Cultural del Año Nuevo Chino” en la CDMX

Este fin de semana inician las actividades del “Festival Cultural del Año Nuevo Chino” en la CDMX

Desde este sábado y hasta el próximo 4 de marzo en el Cenart de la Ciudad de México, se llevará a cabo un amplio programa de actividades culturales y gratuitas enfocadas en la celebración del Año Nuevo Chino