Radio

Noticias

A 50 años del golpe de Estado en Chile, realizan homenaje a Salvador Allende, a los caídos y refugiados

A 50 años del golpe de Estado en Chile, realizan homenaje a Salvador Allende, a los caídos y refugiados
2023-09-12 01:09:24 RedLab Noticias

Redacción


La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Acervo Histórico Diplomático y la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación (OMHM-AGN) en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), presentaron este 11 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México, la programación especial titulada Recuperar la memoria contra el olvido: A 50 años del Golpe de Estado en Chile.


La jornada contempló la presentación del libro Mi casa es tu casa, Memoria del exilio chileno en México, a 50 años del Golpe de Estado, el cual entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente de Chile, Gabriel Boric, editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Memoria Histórica; así como la proyección del documental Allende, mi abuelo Allende de la directora Marcia Tambutti Allende, (nieta de Salvador Allende) y concluyó con una presentación musical de guitarra latinoamericana por parte del músico Rodrigo Navarro Vuskovic.

 

"Lo que sucedió hace 50 años en Chile es algo que repercutió en toda América Latina, fue una época terrible que esperemos que no vuelva a existir en donde las dictaduras militares estuvieron presentes casi en todos los países de América Latina y fue el inicio del neoliberalismo", enfatizó durante la bienvenida Cristián Calónico, director general de PROCINECDMX.

 

Acompañado de Rubén Amador Zamora, director de Contenidos Digitales de Memoria Histórica de México, el funcionario capitalino celebró esta iniciativa como un ejercicio de memoria histórica para recordar a las nuevas generaciones el valor de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la resistencia, el exilio y la justicia.

 

El programa inició con la presentación del libro Mi casa es tu casa, Memoria del exilio chileno en México, a 50 años del Golpe de Estado, el cual reúne los testimonios de veinte chileno-mexicanos, radicados en México a raíz del golpe y la dictadura militar, cuya intención es honrar la memoria de los perseguidos chilenos y que su experiencia no quede en el olvido, así como un agradecimiento profundo al pueblo mexicano por haberlos recibido y acogido.

 

Posterior a la charla, los presentes pudieron disfrutar de Allende, mi abuelo Allende, galardonado como el mejor documental en el 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, el cual fue presentado por Martha Orozco, coproductora de la cinta en la que Marcia busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la historia, el exilio y el dolor de su familia, a través de una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio y la miopía familiar sostenida por décadas en tres generaciones de una familia herida.

 

Las actividades, que formaron parte de las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado de Chile, que el Gobierno de ese país emprendió este año en el marco de las “Memorias de la solidaridad”, concluyeron con la presentación del artista chileno-mexicano, Rodrigo Navarro Vuskovic con un recital de guitarra latinoamericana.

 

El evento tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, esta mañana del 11 de septiembre, fecha en la que se conmemora, el 50 aniversario de este episodio histórico, en el que el general Augusto Pinochet, sustituyó, drásticamente, el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende, quien resistió hasta su muerte en el Palacio La Moneda y cuya familia se refugió en México tras este suceso.






Artículos relacionados

Invita Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido a taller de animación para infancias y adolescencias

Invita Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido a taller de animación para infancias y adolescencias

A través de “Fragmentos Animados” este proyecto comunitario busca que las niñeces y adolescencias de la Tenencia de Santa María de Guido se diviertan y creen con la animación

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Adoptatón: Esto es lo que traerá la segunda jornada de adopción de michis y perritos en la CDMX

Con la misión de promover la adopción responsable de animales en situación de calle, esta actividad se llevará a cabo este 3 y 4 de mayo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Conoce las actividades que traerá a la “Noche de Museos – Mayo 2025” a la CDMX

Conoce las actividades que traerá a la “Noche de Museos – Mayo 2025” a la CDMX

La cuarta edición de la Noche de Museos 2025 se llevará a cabo este 30 de abril en más de 86 recintos culturales de la CDMX con una amplia variedad de actividades culturales, artísticas y educativas

SEE lleva 450 mil libros y talleres a escuelas de Michoacán

SEE lleva 450 mil libros y talleres a escuelas de Michoacán

Programa estatal “En Michoacán se lee” llega a todas las regiones

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

La ceremonia de premiación de esta competencia se llevó a cabo en la inauguración del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2025, que se estará realizando este 12 y 13 de abril en Morelia

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

Celebrando 13 años de reunir lo mejor de la cerveza artesanal y la gastronomía mexicana, el Festival llegará este fin de semana al jardín del Orquidario de CECONEXPO