Redacción.-
Ciudad de México, a 6 de marzo de 2020.- Como parte de sus festejos, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) apuesta por fortalecer las tareas que le dieron sentido y congruencia, transparentar sus mecanismos de operación y revitalizar las oportunidades para la creación, siempre en conjunto con la comunidad artística y la sociedad.
Desde 2019, se establecieron procesos de insaculación en todas las convocatorias ante notario público para la conformación de las comisiones de selección, así como para los miembros que, a título individual, integran los órganos rectores, garantizando así la representación democrática y mixta de la comunidad en la toma de decisiones; asimismo se reforzó el Código de Ética desde una perspectiva de género y en pro de la no violencia.
También, se amplió el alcance de su trabajo al incluir nuevas disciplinas como la de Artes y Tradiciones Populares en el Programa Jóvenes Creadores; al abrir, con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la primera emisión de becas Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición; al retomar la convocatoria para Músicos Tradicionales, que había dejado de emitirse hace muchos años, y al inaugurar la nueva convocatoria de Apoyo a Proyectos dirigidos a Niños y Jóvenes, apuesta que busca abonar a la muy necesaria labor de formación de públicos.
A lo largo de 2019, paralelamente a los Encuentros de Jóvenes Creadores, se organizan muestras artísticas, a manera de festival, para contribuir a la profesionalización de los artistas en formación, hacer palpables los resultados de los trabajos realizados y tender puentes con la sociedad. En 2020 se ofrecerán dos festivales de músicos tradicionales.
Actualmente, se trabaja en la reconfiguración del Programa de Retribución Social -hoy Interacción Cultural y Social- para abrir el abanico de opciones de realización, incluyendo las propuestas personales y las modalidades colaborativas, interdisciplinarias e intergeneracionales, así como incorporar lineamientos para las instituciones solicitantes. En este punto es de destacar que más de 700 creadores del Fonca participaron en los programas de Retribución Social y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, a través de diversas actividades y talleres en todo el país y en el extranjero.
Con la incorporación de los Programas de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) estatales, que responden a las especificidades de cada entidad, el Fonca se nutre de nuevas voces y miradas de nuestro ecosistema multicultural, a la vez que refuerza su presencia en el país. Tres de dichas convocatorias ya están abiertas: Campeche, Veracruz y Jalisco.
Además, a partir de este año, el Fondo también acompañará a las Instituciones Estatales de Cultura con la coordinación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), lo que permitirá crear programas integrales en las cinco regiones del país e impulsará que, a través de circuitos regionales y nacionales, los actores culturales tengan mayor alcance. Todo ello favorece la descentralización al potenciar, por un lado, la presencia del Fonca en los estados, y por el otro, enriquece la visión nacional sobre las preocupaciones, procesos creativos, difusión, gestión y promoción de las artes y las prácticas culturales, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.
Trabajando en, con y para la comunidad artística y cultural, el Fonca se reafirma como una institución que apuesta por la creación de excelencia, individual o colectiva; propicia la libertad de creación, la valoración de la cultura y el aprecio por la diversidad de propuestas y quehaceres; la participación democrática y la equidad de oportunidades, siempre acompañada de jurados mixtos y especializados.
Es importante resaltar la modalidad que ofrece el Fonca a la iniciativa privada para participar con donativos destinados a la promoción y difusión de la cultura, y la preservación y engrandecimiento del patrimonio cultural.
Creado el 2 de marzo de 1989, el Fonca –hoy un referente internacional en la materia- ha otorgado a lo largo de su existencia 22,826 apoyos, estímulos y becas a la creación artística en 96 disciplinas y especialidades, y ha apoyado a más de 19,000 creadores individuales y 3,825 grupos artísticos con distintas vocaciones y lenguajes.
Es así que el resultado del trabajo creativo de los artistas apoyados por el Fonca lo constituyen más de 125 mil obras en las siguientes disciplinas: Artes aplicadas, Artes visuales, Artes y Tradiciones Populares, Circo, Danza, Diseño, Arquitectura, Gestión y estudios culturales, Historia, Interdisciplina, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, Restauración y Teatro.