Radio

Noticias

Carmen Boullosa, invitada a la FeNaL Michoacán


Ulises Fonseca

Entre las diversas actividades que están propuestas de modo preliminar para la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura, destacará la presencia de Carmen Boullosa, escritora que vendrá a esta ciudad para hablar de su obra más reciente "El libro de Ana".

En un documento que fue filtrado y del que este sitio tiene copia, se expone que la referida novelista es parte de la lista de autores invitados, entre los que también esta Marco Antonio Campos, Manelick de la Parra, Vanesa Garnica, Vicente Alonso, Luis Macías, Roberto Sánchez Benítez y Maribel Arreola.

Asimismo, en el evento editorial que habrá de desarrollarse en el Centro Cultural Clavijero (CCC) entre el 20 y 30 de octubre (prácticamente de manera simultánea al Festival Internacional de Cine de Morelia) se estipula realizar seis mesas de homenaje, que serán consagradas a Elena Garro, Fernando del Paso, la dupla Shakespeare-Cervantes, Concha Urquiza, Juan Pascoe y Tomás Rico Cano.

Por otra parte, se contemplan cinco conferencias magistrales, que deberán ofrecer Marco Antonio Campos, en torno a su obra; Juan Pascoe, quien expondrá sobre el taller Martín Pescador; Rosario Herrera Guido, ensayista que habrá de compartir su conocimiento en torno a Elena Garro; mientras que Roberto Sánchez Benítez dará una ponencia que tiene el título tentativo de "Literatura chicana: del barrio a la reflexión metafísica".

Con respecto a la presentación de libros, el programa sólo contempla títulos editados por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). Se trata de nueve obras, entre las que esta "El viaje y sus rituales" poesía michoacana contemporánea; la antología del "Segundo encuentro nacional de jóvenes poetas", la novela de María Teresa Perdomo "Antes y ayer", así como la reedición de "El brillo de la yerba húmeda".

En el caso de los conversatorios, esta programado uno con editores independientes, al que fueron invitados Nitro-Press, Diablura ediciones, Puertabierta y La ratona cartonera; un segundo conversatorio girará en torno a los talleres de creación literaria en Michoacán; asimismo, se estipula realizar un tercer conversaatorio con el tema de la "Migración y literatura: la frontera, el desierto y el norte", en la que se prevé participen autores como Gustavo Ogarrio, Raúl Mejía, Gaspar Aguilera y Mario Chávez Campos.

También habrá cinco talleres en igual número de ejes: poesía, guion, cuento, ensayo y periodismo; deberá realizarse una mesa de lectura con narradores, una noche bohemia, un acto de declamación, además de la entrega de los Premios Michoacán de Literatura 2016.




Artículos relacionados

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

Conoce las cervezas premiadas de la novena edición del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2025

La ceremonia de premiación de esta competencia se llevó a cabo en la inauguración del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2025, que se estará realizando este 12 y 13 de abril en Morelia

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

El 12 y 13 de abril, Morelia recibirá al Festival Gastro Cervecero Michoacán

Celebrando 13 años de reunir lo mejor de la cerveza artesanal y la gastronomía mexicana, el Festival llegará este fin de semana al jardín del Orquidario de CECONEXPO

SEE brinda impulso a la literatura con la edición de 14 títulos

SEE brinda impulso a la literatura con la edición de 14 títulos

En conjunto con Cuarta República. Editorial de Michoacán

Radio Educación presenta a Mariana Torres Maldonado como nueva Defensora de las Audiencias

Radio Educación presenta a Mariana Torres Maldonado como nueva Defensora de las Audiencias

Torres Maldonado fomentará el diálogo entre la emisora y sus audiencias, fortaleciendo su compromiso con la diversidad y la participación ciudadana

Uruapan será sede de la primera edición de este año del Festival Gastro Cervecero

Uruapan será sede de la primera edición de este año del Festival Gastro Cervecero

Durante el 15 y 16 de marzo, el Festival llegará a Uruapan de la mano de una amplia variedad de cerveceras nacionales, un pabellón gastronómico y una cartelera de música en vivo

¡Es tiempo de mujeres! Conoce las actividades de la SEE para el 8M

¡Es tiempo de mujeres! Conoce las actividades de la SEE para el 8M

Habrá conferencias, capacitaciones y proyecciones