Ulises Fonseca
La Calle es un proyecto instaurado con el objetivo de posibilitar la vinculación con artistas y humanistas de diferentes disciplinas, por ello es que en septiembre dicho espacio recibirá dos talleres de fotografía.
Sobre lo anterior, uno de los coordinadores de La Calle, José Luis Arroyo, hizo énfasis en que el espacio esta abierto "a todo tipo de colaboraciones", razón por la que ya han recibido actividades enfocadas a distintas áreas, que van desde el cine hasta lo ambiental, mientras que ahora será la fotografía.
En torno a ese particular, José Luis Arroyó especificó que tiene por nombre "Fotolaboratorio" el cual, "constará de dos talleres, el de fotografía para principiantes, que lo dará Rodolfo García (fotógrafo para el Festival Cervantino) del 5 al 28 de septiembre; por su parte, el 10 y 11 de septiembre vendrán Yuki Pastrana y Adán Ruiz, de la Red Nacional de Arte, para dar un taller de creación fotográfica con una cámara etenopeica y revelado análogo".
Antes de este taller, en La Calle fue sede para el "Laboratorio Verde", actividad realizada los días que se enfocó en la creación de conciencia ecológica y que de acuerdo a Luis Arroyo, "lo ofreció Salvador Tenorio, un chico que ha dado este taller en colaboración con la Caravana Mesoamericana para el buen vivir en países de Centroamérica y que ahora estuvo por acá".
Otro proyecto antecesor fue el "Laboratorio de ideas para niños", proyecto donde de acuerdo a José Luis Arroyo, "intentamos que fuera un taller no sólo de artes plásticas sino vincularlo a otras cuestiones, como la animación y la gráfica", mismo que se ofreció entre la última semana de julio y la primera de agosto.
De manera previa a ese taller, en los meses de mayo y junio La Calle recibió un ciclo llamado "Lunch Box CineClub" que fue coordinado por Andrea Rendón, "ella pretende armar un circuito itinerante con proyecciones de cine independiente, ella se contactó con productoras y distribuidoras para traer esas películas a Morelia, entonces La Calle y oros espacios fueron sedes del proyecto", mencionó al respecto Daniela Navarrete, también coordinadora del espacio.
Por lo anterior, José Luis Arroyo recalcó que "buscamos la colaboración con diferentes personas y otros proyectos, por ejemplo en los de Laboratorio Verde nos apoyó la cooperativa El Árbol". Cabe decir que el foro se ubica en la calle Amado Nervo no. 295.
Combinar la gestión y producción
La Calle no es un proyecto surgido por generación espontánea, sino que es consecuencia del trabajo que han desarrollado sus impulsores desde tiempo atrás, como narró Daniela Navarrete: "el antecedente de La Calle es el Tianguis de Arte y Diseño, que consistía en organizar vendimias y trabajar con diferentes productores de Morelia con la idea de acercarnos a las personas y exhibir nuestros productos".
De ese modo, dijo, fue que ella y sus compañeros se orientaron poco a poco hacia la gestión cultural, que decidieron conjugar con la producción artística "le pesamos y (La Calle) aterrizó en abril, que fue cuando conseguimos un espacio adecuado en el centro".
Asimismo, José Luis Arroyo mencionó que para llegar a ese punto "sí nos tomó varios meses poder aterrizarlo y llegar a ser lo que ahora hace, en estos meses hemos hecho producción personal y darle cabida a otras personas, ya que es difícil conseguir espacios".