Radio

Noticias

Un mejor panorama en cultura: las promesas de hoy


Ulises Fonseca Madrigal

Son “57 millones de pesos los que van a regresar a Michoacán” fue uno de los anuncios que incluyó el titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), Salvador Ginori Lozano, en una intervención que tuvo cierto sabor a informe de labores adelantado, en el que también hizo público que ya tienen asegurado un piso de 34 millones de pesos, “que es el presupuesto otorgado por la federación a cada uno de los estados”.

Lo anterior fue expuesto por Ginori Lozano en el protocolo con que fue instalada la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y la Renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural, acto que dio inicio varios minutos después luego de que las agendas de actividad le permitieran arribar al gobernador, Silvano Aureoles.

El hombre que se encarga de comandar las políticas y acciones institucionales en materia de cultura, apuntó que el piso de 34 millones será la base para realizar 44 proyectos con 127 subproyectos, mismos que deberán ser desarrollados en esta segunda parte de 2016 y a principios de 2017.

Escultura

Algunos de esos proyectos, algunos de los cuales serán trabajados dentro de la Comisión recién creada, se encuentra equipamiento para 30 casas de cultural, el montaje de 15 exposiciones en el Centro Cultural Clavijero (CCC), el festival de jazz, los Premios Michoacán de Literatura, así como la generación de una Plataforma digital alimentada con material fonográfico y videográfico, éste último es un proyecto que desarrollarán junto a Orépani García Rodríguez y Consuelo Zamudio para que sea "el mayor compendio cultural que tendrá, en formato electrónico, el país".

Además, en su oratoria Ginori Lozano no dejo de mencionar que si bien la situación financiera del estado “no es la deseable”, el área no ha estado tan abandonada en lo que va de la administración, lo que ha sido posible, dijo, “a través del ejercicio sano de las finanzas y del rescate del subejercicio ha sido posible brindar una actividad cultural en el estado”.

En un intento de fundamentar lo anterior, desplegó un listado de las actividades que se han realizado, casi como un informe de labores; entre las que mencionó se encuentra: festivales como el Internacional de Teatro Escena Abierta, el de Órgano, el de Jazz, de Guitarra, el Coloquio de Pensamiento y Letras, el Concurso Tradicional de la Ceremonia y Danzas de Michoacán o el Premio Estatal de las Artes Eréndira.

Lectura

Más compromisos a la lista

Luego de tomar protesta a los integrantes de la Comisión, Silvano Aureoles anunció que en las 379 tenencias del estado serán construidos Centros Comunitarios similares al proyecto Rosa de los Vientos, donde habrán de coincidir cultura y educación.

Éstos serán, dijo, "centros de encuentro y fortalecimiento familiar", proyecto que se realizará junto a la Secretaría de Cultura federal. Sin embargo, el anuncio omitió incluir pequeños detalles relacionados al monto que habrá de invertirse en este proyecto, las fechas de arranque o el modo en que habrán de operar dichos centros.

Eso sí, el mandatario mencionó que en breve el estado se pondrá al corriente con la Federación en el pago de contrapartes atrasadas, promesa que le hizo de manera pública al director del Centro Nacional de las Artes (Cenart) Ricardo Calderón Figueroa, presente en representación de la esfera federal que escucho de boca del perredista que "es una cantidad menor, no pasará una semana en que eso estará atendido para recuperar la confianza".

Por otra parte, Silvano Aureoles mencionó que la cultura "debiera estar en el centro de nuestra preocupación porque es la única forma de transformar nuestra realidad”, cuestión que dijo, se conseguirá “si logramos fortalecer y ampliar nuestra política pública en materia cultural y nuestra capacidad financiera”.

En relación con esto, el mandatario afirmó que “es mi compromiso mejorar el presupuesto para la promoción, desarrollo de la cultura en todos los rubros”.

Culturas Populares

¿Qué es la Comisión?  

Momentos antes de que iniciara el protocolo, Ginori Lozano tuvo a bien explicar que la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística se encuentra integrada por quienes encabezan las secretarías de cultura, educación, ciencias y desarrollo tecnológico, los directores de la Secretaría de Cultura estatal, los directores de las facultades nicolaitas de Letras y Bellas Artes, por los directores del Conservatorio de Las Rosas, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), así como por un representante en el estado de Cultura Federal. Como puede verse, hicieron falta las asociaciones civiles.

El objetivo de la Comisión, mencionó Ginori Lozano, “tiene el objetivo de mejorar la educación artística en todos los niveles, en la elaboración de programas académicos, capacitación a maestros, pero también lo referente a la educación artística para el nivel profesional, la investigación, el fomento, la producción artística”.

De igual forma, refirió que esta Comisión se instala ahora “a pesar de que la ley se publicó en 2007, hemos integrado un plan de trabajo con todas estas instituciones para bien de la cultura, se tiene que hacer una planeación de sesiones permanentes para trabajar”.




Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos