Ulises Fonseca
Recrear la figura de la mujer y los significados que tiene en los diversos papeles que funge, desde lo laboral hasta lo familiar, es el tema central de la exposición “Femineidad. Sentimientos de un cuerpo eterno”, inaugurada la noche del jueves en el Centro Cultural Clavijero (CCC), donde estará disponible hasta octubre.
La exposición consta de 32 piezas realizadas por la artista Rebeca Chávez en materiales como la madera, el mármol o el bronce, y que en palabras de la creadora misma, es una labor que refleja una convicción personal: “soy feminista me gusta mucho expresar a la mujer con mucha fuerza, con mucha dignidad y con bastante disposición para progresar”.
Por lo anterior, dijo, “todas mis esculturas están altivas y expresan la mitad del modelo y la mitad de mi corazón; así veo a las mujeres, emprendedoras”, mencionó Rebeca Chávez.
Asimismo, la artista afirmó que las piezas reunidas en la muestra vienen a ser un retrospectiva del trabajo que ha hecho en los últimos años, pues añadió que “no es fácil poner en dos meses una exposición de puras piezas nuevas por que la obra escultórica lleva mucho tiempo y así como uno puede terminar una escultura en solo un mes hay otras que llevan años, depende del estado de ánimo del artista y de los materiales que se utilicen”.
Por otra parte, Rebeca Chávez mencionó que también trabaja la figura varonil, e incluso para ésta exposición en particular había cinco piezas masculinas, “pero como la mayoría era hombres me desecharon mis cinco hombres”, mencionó.
Sobre la escultora
Originaria de la ciudad de México, la creadora de las piezas tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, para luego partir hacia Italia, país con el respaldo de una beca proporcionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).