Radio

Noticias

Foro CEPA “tendrá cabida en nuevas instalaciones”: Ayuntamiento


Ulises Fonseca Madrigal

Ubicado en una zona sórdida, abandonada y peligrosa, el Centro de Experimentación Plástica y Artística (más conocido como Foro CEPA) ha ido creciendo como un espacio que brinda expresiones artísticas y culturales, aunque su presencia en la vieja central camionera implicará que el ayuntamiento de Morelia adecúe el proyecto que tiene para dicho inmueble, que consiste en hacer una ciudad administrativa.

Sin embargo, más allá de una confrontación, desde ambas partes, el grupo civil que creó el Foro y el ayuntamiento moreliano, refieren que todavía no ha existido un acercamiento formal, mesa de diálogo, manifestación, pliego petitorio, ni ninguna otra forma de negociación. Pero antes, vamos por partes.

Recuperación Foro CEPA

Diálogo: el pendiente 

Hasta el momento, la relación entre ambas partes fue definida por el iniciador y presidente del Foro CEPA, Jesús Moreno Castellanos, como “una cuestión media fría, indiferente pero saben bien que estamos aquí, quizá son indiferente para no darnos gran importancia y no comprometerse con nosotros”.

Por su parte, el secretario de efectividad e innovación gubernamental de Morelia, José Antonio Plaza Urbina, refirió que en efecto “sabemos que ellos pidieron permiso a la empresa cocesionaria, en esa parte no hicieron nada indebido, no hemos tenido contacto con ellos”.

El funcionario añadió que en el primer trimestre del año lanzaron una convocatoria pública “para que la gente propusiera algo para ese espacio y ellos no se acercaron en esa ocasión, además no hemos establecido comunicación con ellos porque todavía no era tan inminente hacer una intervención ahí”.

De hecho, el propio Moreno Castellanos mencionó que hasta ahora el único nexo de ambas partes ha sido con el administrador del lugar, un ingeniero llamado Federico Ruiz.

Sin embargo, Plaza Urbina mencionó que desde el ayuntamiento “no los vemos con malos ojos, creemos que es un esfuerzo ciudadano muy loable, todo lo que sean expresiones artísticas son bienvenidos en esta administración, vamos a necesitar llegar a un acuerdo en el uso del espacio”.

De hecho, el funcionario explicó que el espacio de la antigua central fue situado “dentro de uno de los proyectos de Morelia Next, que básicamente es generar un distrito de innovación y creatividad en esa zona de la ciudad, entonces creo que un colectivo de esa naturaleza puede encontrar un acomodo bueno en dicha zona, creo que podemos llegar a algunos acuerdos con ellos para ver como los incorporamos a los espacios de los proyectos municipales”.

Eso sí, refirió que el espacio que ahora utilizan los de CEPA “será modificado, entonces tendremos que buscar a la brevedad un acercamiento con ellos, les tendremos que pedir que desalojen el área pero buscaremos algún espacio, de hecho la intención es que la zona se convierta en un espacio abierto a todo este tipo de manifestaciones artísticas”.

“Creo que hay manera de llegar a acuerdos, que hay cabida para ellos en las nuevas instalaciones falta definir con precisión el cómo, es un tema pendiente para la administración y lo atenderemos a la brevedad”, dijo el funcionario, aunque no precisó el día en que habrá ese acercamiento.

Instalaciones Foro CEPA

Isla cultural en la zona roja

Sobre la cuestión de qué es Foro CEPA, el iniciador y presidente del espacio Jesús Moreno Castellanos, mencionó que se trata de una iniciativa “que se viene cociendo desde hace mucho tiempo atrás con el grupo ASCO (Artistas al Servicio de la Comunidad), surgió como una inquietud por tener un espacio para reunirnos, organizar y planear los proyectos, y la vieja central nos ofrecía eso”.

Para cristalizar esa idea, mencionó que solicitaron permiso del administrador de toda el área que fue la central (Federico Ruiz), “es una persona muy especial, tiene una muy buena actitud hacia el arte y más hacia los jóvenes de Morelia”.

Baile Urbano Foro CEPA

Asimismo, afirmó que en agosto cumplirán un año de existir, tiempo en el que han dado cursos, organizado eventos y propiciado intercambios con creadores de otros estados e incluso del extranjero. “Proponemos talleres con personas que andan en diferentes disciplinas artísticas, en danza, teatro, cine, video, fotografía, artes visuales, literatura, performance, todo va relacionado a las artes”, mencionó Moreno Castellanos, quien agregó que actualmente se ofrecen 25 talleres.

Lo que antes fueran derruidas bodegas y ruinosas oficinas, poco a poco han sido limpiadas por los del Foro para adaptarlas a diferentes funciones, sobre todo a la manera de aulas en las que se ofrece, por ejemplo, cursos de baile urbano; también hay un auditorio para conciertos, habrá una biblioteca, e incluso tienen el plan de armar un invernadero, proyecto en el que de acuerdo a Moreno Castellanos, hay ecólogos y biólogos interesados en dar apoyo.

Por otra parte, el presidente del Foro refirió que coexisten con personas que ya desde antes ocupaban el espacio “ellos sienten que éste lugar aún es suyo, pero les decimos que no hay problema con ellos, que podemos ser amigos y pueden seguirse manifestando”.

Entrada Foro CEPA

El Foro y la ciudadanía

Con respecto al modo en que la ciudad ha recibido un espacio como CEPA, Moreno Castellanos refirió que hay desde quienes “no lo comprenden y prefieren ver abandonado el edificio, gente que por ignorancia piensa otras cosas del proyecto, han habido desde felicitaciones hasta ataques”.




Artículos relacionados

El CCD invita a asistir al Festival "Sol Quieto, música y poesía"

El CCD invita a asistir al Festival "Sol Quieto, música y poesía"

Este evento pone al centro la creatividad y los espacios de gozo en torno al arte y la poesía mediante una serie de actividades como una feria de editoriales independientes, conciertos y lectura de poesía

Tostado de Bosco Jaubert pasa a semifinales de Premio Sabor Expo Café

Tostado de Bosco Jaubert pasa a semifinales de Premio Sabor Expo Café

Esta es la primera vez que un tostado moreliano pasa a semifinales de este premio, que realiza su 15ª edición, como parte de la Expo Café 2024

Preparan Festival Cultural como parte del festejo del 150 aniversario de la colonia Guerrero

Preparan Festival Cultural como parte del festejo del 150 aniversario de la colonia Guerrero

Una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México celebrará los 150 años de su fundación con un Festival Cultural que llama a conocer más de su historia y su diversidad cultural

Conoce el Podcast “Contar el lago en un día: Narrativas del universo femenino de la región lacustre de Pátzcuaro” de Gabriela Mier Martínez

Conoce el Podcast “Contar el lago en un día: Narrativas del universo femenino de la región lacustre de Pátzcuaro” de Gabriela Mier Martínez

La autora ha desarrollado un proyecto que incluye un libro y un Podcast sobre la vida cotidiana de siete mujeres que habitan en las comunidades de la zona lacustre de Pátzcuaro

Cultura, orgullo y celebración te esperan esta semana en Michoacán

Cultura, orgullo y celebración te esperan esta semana en Michoacán

Con las actividades de la Secum del 10 al 16 de junio

La Fiesta del Libro y la Rosa también tuvo la presentación de una colección de relatos de docentes

La Fiesta del Libro y la Rosa también tuvo la presentación de una colección de relatos de docentes

Se trata de “Narrar para Educar: Relatos Pedagógicos de Michoacán”, el cual contiene historias de 24 docentes.