Ulises Fonseca Madrigal
Poner al servicio de los músicos tradicionales el rigor académico, para favorecer la conservación, difusión y aprendizaje, es en líneas generales lo que motivó el surgimiento del Conservatorio P´urhépecha, institución que arrancará actividad el siguiente 5 de septiembre en el municipio de Erongarícuaro.
El director general de la naciente institución, Samuel Cedillo, relató que éste Conservatorio comenzó a ser gestado desde hace una década, pues requerían de un nuevo modelo pedagógico en el que hubiera una simbiosis entre la música tradicional y la académica.
Asimismo, expresó que la creación de éste Conservatorio nace más con un afán de llenar un hueco en las opciones formativas que hay en el estado, pues mencionó que “no hay modelos fundamentados en las necesidades de los músicos p´urhépechas o en su función comunitaria”.
Entonces, Cedillo y otros músicos crearon una asociación civil llamada “El Conservatorio P´urhépecha A.C.” de la que se sirvieron de base para crear la institución, a la que definió como “un espacio requerido por los músicos tradicionales desde hace décadas”.
Ésta ofrece una licenciatura en música que se divide en dos campos de especialidades: Banda de viento (clarinete, saxofón, trompeta, trombón-barítono y tuba) y Orquesta (violín, cello, vihuela y bajo). Mencionó que éstos programas duran 6 años, 2 de propedéutico y 4 de especialización.
El inicio de clase será con un cupo de 20 alumnos, número que fue determinado de ese modo pues como señaló Cedillo “la finalidad es formar músicos de alta calidad pues la educación de personalizada”, si bien afirmaron que buscarán subir el registro en un futuro, pues se trata de un proyecto pensado por lo menos para 20 o 30 años.
La planta que ahora tiene el Conservatorio P´urhépecha está integrado por Víctor Francisco Corona, quien es pedagogo y fungirá como director académico; Sergio Ortiz, trompetista que se encargará de la enseñanza de metales; Julián Martínez, violinista que tendrá a su responsabilidad la sección de cuerdas; al clarinetista Juan Pascual, el saxofonista Óscar Vinicio y al compositor Samuel Cedillo; todos ellos, cabe decir, tienen su formación en el Conservatorio de las Rosas.
Además, recién fue arrancado el proceso de validación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), procedimiento que tendrá vinculación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Entrar al Conservatorio
Para los interesados en ingresar al Conservatorio P´urhépecha, es necesario señalar que el periodo de registro tiene límite hasta el siguiente 21 de agosto, los exámenes son el 22 y 23 de ese mes en Eróngarícuaro.
Es posible solicitar más informes al número (044) 44 31 42 01 50, al celular 434 101 4666, enviar correo a conservatoriopurhecha@gmail.com o consultar la cuenta de Facebook/ Conservatorio P´urhépecha (https://www.facebook.com/conservatorio.purhepecha?fref=ts).