Ulises Fonseca
Coreógrafos, arquitectos, funcionarios y demás representantes del sector cultural del país se reunieron con los diputados
Marco Polo Aguirre y
Santiago Taboada (secretario y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados federal), así como con el titular de la Secretaría de Cultura estatal (Secum)
Salvador Ginori, para dialogar en la cuarta sesión de las
"Audiencias Públicas para la elaboración de una Ley de Cultura; Artes escénicas, creación, educación e investigación artística".
De manera previa al arranque de la Audiencia (realizada en Casa de Cultura de Morelia) el legislador priista, Marco Polo Aguirre, mencionó que estos ejercicios “tienen que ver mucho en el tema de la creación misma, en lo que Michoacán tenemos muchos artistas que han aportado”.
Cabe recordar que en total serán diez reuniones de este tipo en diferentes entidades, ya las hubo en Puebla, mientras que las siguientes serán en Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Estado de México y Chihuahua; cada una tiene una temática diferente y por lo que toca a Michoacán, el tópico a revisar fue la creación artística.
En palabras del diputado, las diez audiencias públicas “nos permitirán que el tema no se discuta entre diputados, en el escritorio, sino que salgamos hacia todas las expresiones culturales, cada audiencia tiene una temática distinta (…) lo más importante es que debe ser una ley construida por todos”, de modo que ahora buscan conocer lo que piensan y viven los artistas para aportar a la ley de cultura.
“Creemos (añadió) que hubo un paso importante al haber hecho una secretaría de cultura (federal) pero si no tenemos una ley que lo regule no avanzará como creemos que debe avanzar, es un consenso de todas las fuerzas políticas en la Cámara”.
Además, prevén que en el próximo período de sesiones (septiembre) tengan la oportunidad de aprobarla, “por eso en este periodo de receso que tenemos en la Cámara (de diputados) estamos construyendo las audiencias, nos interesa que el año siguiente (2017) ya podamos tener la Ley de Cultura”.
Armonía y dinero, los pendientes
México Cultura para la Armonía es un programa federal ideado desde 2014 con el propósito de restaurar el tejido social mediante la cultura, tares nada sencilla y que requiere de continuidad para asegurar un impacto positivo; precisamente en eso fue cuestionado el legislador, si el programa seguirá.
La respuesta fue la siguiente: “es un tema que tendrá que ser planteado por el ejecutivo federal en el presupuesto y a partir de ahí, al saber los planteamientos poder decidir que es relevante y que debería darse un empujón”.
Eso sí, minutos antes había dicho que el anteproyecto de presupuesto para cultura todavía no ha sido enviado por el ejecutivo federal, “tendrá que ser en septiembre y a partir de ahí estamos empujando para tener más recursos, en este caso desde la comisión se bajó para Michoacán una cantidad importante pero siempre se busca que cada año se aporten más recursos”, mencionó sin especificar montos de lo que se ha destinado para eventos, como los festivales de cine, música, gastronomía y mapping, ni para la infraestructura en los municipios.