Ulises Fonseca Madrigal
“DISFORMA / 21 artistas en torno a la abstracción” es la nueva exposición que ofrece el
Centro Cultural Clavijero (CCC) una muestra que de acuerdo a uno de los coordinadores de la misma, Janitzio Rangel, “es una buena opción para mostrar el trabajo abstracto que se ha realizado por varias décadas en el estado
Janitzio Rangel y Kissel Bravo fueron los coordinadores del proyecto luego de que los convocara el director del
CCC, Víctor Manuel Jiménez Verduzco; por tanto, los dos invitaron de forma directa a 21 artistas luego de un proceso en el que de acuerdo a Rangel “se hizo un análisis, un estudio del ámbito local y de la gente que le ha dedicado una parte de su trabajo a la abstracción, ese fue el criterio y la acotación que se hizo”.
Sobre la curaduría de la obra, Rangel descartó que ésta se hiciera por núcleos temáticos o se dividiera en base a la edad de cada artista, “realmente en el montaje tratamos de que los formatos y autores convivieran entre generaciones y formatos diferentes”.
Precisamente sobre los formatos presentes, Rangel manifestó que éstos van desde técnicas como la pintura y la gráfica tradicional hasta el vídeo, la instalación y la fotografía digital “es bastante diversa en ese sentido”; eso sí, dijo observar una tendencia pues éstas últimas formas de creación son más comunes en los artistas jóvenes, “porque les son más naturales, son nativos de éstas tecnologías”.
DISFORMA / 21 está montada en la sala 6 del CCC, donde estará disponible por alrededor de tres meses.
Los artistas participantes son Ángel Pahuamba, Antonio Luna Torres, Armando Fraga Villicaña, Armando Valdéz Montañez, Carmen Jacobo, Denis Rodríguez, Edson Hernádez, Enrique Ortega Espino, Feliciano Béjar, Francisco Huaroco Rosas, Héctor García Moreno, Janitzio Rangel Guerra, Jesús Jiménez, Juan Guerrero Calderón, Kissel Bravo, Luis Albarrán, Miguel Rincón Pasaye, Pablo Querea Gutiérrez, Prisciliano Jiménez Zarco, Ramsés Pacheco, Salvador Manzano Lafarga.
Rigurosidad, más que democratizar
Por otra parte, en torno a las posibles críticas que puedan surgir a porque se eligieron a algunos artistas y a otros no, Rangel manifestó que “aquí no estamos acostumbrados a éste tipo de ejercicios, entonces se tiende a democratizar y a generalizar, entonces se hace una expo de artistas michoacanos y se mete a todos para que no te peguen un periodicazo”.
“Para hacer –agregó- ejercicios expositivos más concienzudos tienes que hacer un análisis de lo que estás haciendo y a partir de ese análisis sacas listado tanto de técnicas, formatos o artistas, por lo general las instituciones por no herir susceptibilidades democratizan todo, pero yo creo que es un error porque hay criterios muy laxos”.