Ulises Fonseca Madrigal
Morir, dialogar, exponer o criticar, son solo algunas cosas que permiten la expresión verbal que se plasma para la escena, y las personas dedicadas o que se han acercado a este campo podrán perfeccionar su pluma en el
“Seminario de Dramaturgia y otras tendencias de la escritura del teatro”, que habrá de otorgar Alberto Villarreal del 25 al 29 de julio en el Poliforum Digital.
La persona que fungió como artífice primordial para que se realizara el seminario es Gunnay Prado, quien dijo que aprovechó la vena que tiene Villareal por ofrecer cursos y talleres tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, por lo que “el año pasado le extendimos una invitación, desde el grupo Espacio Vacío Teatro, a que viniera a Morelia a ofrecer un seminario”.
Pero una buena idea, para que no quede en ocurrencia, implica una buena cantidad de “talacha”, que en este caso fue el gestionar apoyos, mismos que por fortuna, Prado y su grupo encontraron desde la Universidad Michoacana, los departamentos de literatura y teatro de la Secretaría de Cultura estatal (Secum) y el ayuntamiento moreliano.
“El Poliforum Digital nos va a recibir, ahí haremos la actividad, Alberto (Villarreal) ha sido muy paciente y optimista con esa situación y nunca ha declinado la invitación”, mencionó Gunnary Prado. Debido al respaldo anterior, es que para el Seminario sólo hay una cuota de recuperación de 100 pesos.
La convocatoria
La gente relacionada directamente con el teatro ha sido aquella con mayor participación en la convocatoria para el seminario, “inmediatamente respondieron, porque Alberto Villarreal tiene una trayectoria reconocida, es uno de los creadores más originales”, mencionó Gunnary Prado, quien añadió que otra intención del seminario es generar acercamiento con las personas dedicadas a la literatura.
Además, sólo hay 20 lugares, espacio reducido pues la intención es que el seminario sea teórico-práctico, con discusión, debate, ejercicios de teatro, dramaturgia, “entonces cuando son más de 20 no hay posibilidad de ver todos los trabajos y comentarlos con tiempo; invitamos a los interesados a enviar una carta motivos en que expresen sus razones por participar y una ficha de registro, haremos una selección”.
Sin embargo, aquellos que no alcancen lugar deben saber que Prado piensa en dar continuidad al proyecto “tengo la esperanza de que podamos replicar la experiencia,
Selma Sánchez (jefa de teatro en la Secum) dijo que sería bueno hacer una segunda parte del taller con un corte más práctico”; eso sí, éste segundo módulo está previsto pero aún falta concretarlo.
Quienes deseen aplicar al seminario pueden contactarse al correo
scteatro@gmail.com y
gunnary.prado@gmail.com. “Haremos la selección y una semana antes notificaremos a quienes fueron seleccionadas”, mencionó Gunnary Prado.
Desde las grandes ligas
Sobre Alberto Villarreal, Prado mencionó que se trata de un joven dramaturgo y director de teatro, formado en la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a quien ya podría considerarse un peso pesado, pues como dijo la promotora: “tiene una muy importante trayectoria, se ha formado en México pero también en el extranjero, ha dirigido y producido en el país y en otras naciones, ha ganado premios por ensayo, ha publicado tanto poesía como narrativa y teatro, y ha sido invitado a dirigir la
Compañía Nacional de Teatro”.
Asimismo, desde el año pasado Villarreal es parte de la comisión técnica de la Muestra Nacional de Teatro, que es la encargada de seleccionar a los grupos participantes; además, Prado mencionó que desde esa trinchera Villarreal ha dado propuestas de renovación: “el año pasado formó parte, junto con Alejandro Ricaño y Édgar Chías, de un grupo de personas que modificaron la Muestra Nacional de Teatro, que era un Festival sin más, para ser una especie de Encuentro de teatreros a nivel nacional, donde haya más espacios de reflexión, formación e intercambio, ese cambio me parece muy afortunado”.