Ulises Fonseca
Resultado de la colaboración entre las
galerías Tecnicámara y 5×7, es que este viernes será posible apreciar la expo de fotografía
“100 años después, encuentro con mi abuelo”, que estará poco más de un mes en Aquiles Serdán 521, centro histórico.
La expo presenta el
trabajo de los artistas franceses Edmond Marillaud y Jackie Bouthillier, dos personas que si bien están separadas entre sí por un siglo, tienen nexos fuertes tanto por su espíritu viajero –el primero por Francia y la segunda por México y, en particular, dentro de Michoacán- como por el hecho de que son abuelo y nieta. La inauguración será este viernes a las 19 horas y tendrá en los comentarios a los fotógrafos Joaquín Avila Escalante, Jorge Amed Avila Orozco y Joaquín Hernández Camargo.
El montaje de esta expo en Tecnicámara se deriva de un objetivo común entre ambas galerías, que es el de
atraer públicos y contribuir a la creación de un mercado del arte en la ciudad.
Sobre esta cuestión, el
director de la galería 5x7, Jorge Amed Ávila Orozco, dijo que en efecto “me había percatado de que en Morelia hay muchas inquietudes culturales, hay galerías pequeñas y cada una anda en su propio proyecto, estamos dispersos;
entonces quisimos vincularnos para abrir panoramas, los de Tecnicámara asistieron de buena voluntad a la inauguración de la expo ‘Personajes’, platicamos y se dio la sinergia”.
Por su parte, la
gerente de ventas de Tecnicámara, Mercedalia Sánchez, señaló que en efecto “
creo que no tenemos en Morelia una cultura por adquirir obra original, es un tema que tenemos muy claro y por el cual estamos trabajando en crear estrategias para poder colocar las piezas, ya sea original o en suvenires como carcazas de celular o imanes, queremos ofrecerle a los artistas esa opción”.
A lo anterior se añade la necesidad de cambiar percepciones, pues como señaló Ávila Orozco “puedo ver en nuestra galería que mucha gente se asoma, se intimida y ya no entra, entonces
hay que hacer una gran labor para invitar y hacer partícipe a la gente, romper ese miedo de que la cultura es para círculos elitistas, es un derecho universal”.
La obra
Como recordó Jorge Amed Ávila, la obra consta de 9 fotografías realizadas por
Edmond Marillaud en diferentes zonas de Francia, mientras que su nieta,
Jackie Bouthillier, presenta una visión particular de Michoacán; en suma, señaló el director, “la colección consta de 20 fotografías, además de los textos”.
Para dar mayor detalle con respecto a la expo, es posible señalar que en la sección de Edmond Marillaud hay un recorrido fotográfico en el que están
el París, Bretaña, Normandía, Marsella y Toulouse de finales del siglo XIX y principios del XX, por lo cual son imágenes de un valor histórico relevante.
En Jackie Bouthillier, se muestran las
imágenes que ella dedicó a Michoacán, un estado que, como señaló Ávila Orozco anteriormente, “ha sido clave para ella (…) además,
sus fotos tienen cierta dulzura en cuanto a textura, armonía, hasta un poco de denuncia”.