Redacción
El
impulso a la cultura de la cerveza artesanal en el Occidente del estado logró una
recepción positiva en la segunda emisión
del Festival Gastrocervecero en Zamora, que este año alcanzó una derrama económica total de $1,858,487.10 pesos.
En
cuanto a los visitantes, hubo un
aproximado de 5,589 personas (en el 2018 este número fue de 3 mil 411), lo
cual implica que los habitantes de la región Ciénega se dieron una mayor oportunidad
de acudir al festival para entrar en contacto con la cultura cervecera, es
decir, con degustaciones, charlas, maridajes con gastronomía estatal y nacional,
así como el concepto del consumo responsable.
El
evento, realizado en una de las ciudades más importantes de Michoacán los días 2
y 3 y de marzo, tuvo una afluencia de personas
provenientes de Zamora, Jacona,
Tangancícuaro, Ecuandureo, Jiquilpan, Purépero, Sahuayo, Villamar, La Piedad,
Morelia, Paracho, Vista Hermosa, Colima, Guadalajara y León.
Del
total de asistentes se identificó que hubo
2,515 mujeres y 2,794 varones, mientras que el gasto en consumo promedio
por persona fue de $238.31 pesos, cifra en la que también hubo un aumento
respecto al 2018, año en que este número fue de $189.31 pesos.
Cabe
hacer énfasis en que el Gastrocervecero
es un evento llevado a cabo en un entorno familiar e integral, ya que ofreció
actividades como la KidsZone, una ludoteca donde los niños tuvieron actividades
recreativas, algo necesario debido a que en total asistieron 280 menores
acompañados por sus padres; hubo música en vivo y la presencia de mascotas, ya
que el festival se caracteriza por ser
Pet-friendly. Por si lo anterior fuera poco, cabe recordar que la entrada
fue totalmente gratuita.
Ahora,
más allá de los números alentadores para productores y promotores de la cultura
gastro-cervecera, la realización del festival en Zamora ha contribuido a
impulsar el turismo, con visitantes de otros estados, y a detonar la economía en beneficio de los cerveceros michoacanos,
expositores de comida, artesanías y productos locales.