Radio

Noticias

Ya viene la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro

Ya viene la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro
2020-01-28 17:01:56 RedLab Literatura

Redacción

La Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (FILIT) es un escaparate para los amantes de las historias e ideas que contienen los libros, un evento organizado por la sociedad civil, que tendrá lugar entre el 16 y el 26 de abril en Tacámbaro.

Este año la FILIT contará por primera vez con un invitado especial: Chiapas, estado desde el cual arribarán exponentes tanto de la literatura como de otras disciplinas artísticas. Asimismo, los organizadores han optado por llevar a cabo la Feria de manera independiente, pese a la falta de respaldo del gobierno municipal.  

Además, dentro de la FILIT se realizará el V Encuentro de Poetas y Narradores “José Rubén Romero”, a celebrarse los días 24, 25 y 26 de abril. Se trata de un espacio que busca dar impulso a la creación literaria y a su divulgación, por lo cual tendrá escritores michoacanos y de todo el país que mediante distintos estilos y temáticas han expuesto sus sentires y han atrapado al lector a través de las letras.

Cada encuentro ha dado como resultado una antología titulada “Raíces a una voz” dónde se agrupan los textos seleccionados por el Comité Editorial y Jurado. En total, han participado 59 narradores y 67 poetas, de los cuales 49 han sido mujeres y 77 hombres.

En esta ocasión, el propósito es impulsar de nueva cuenta la creación artística y el desarrollo cultural a través de la poesía y narrativa, invitando a todos aquellos escritores de la región y todo México a participar y dar a conocer sus textos. La convocatoria es consultable en el siguiente link: http://filit.com.mx/convocatorias/cepyn2020.pdf?fbclid=IwAR1p1sztoC6fPvcaSy3k2z6XbC3kz-ZOC-RVYpfmhEX44H2sCQ0qQUxIfvk


Estirones con el ayuntamiento de Tacámbaro

Para financiar su operatividad y logística, el comité organizador de la FILIT solicitó al ayuntamiento de Tacámbaro un recurso por $ 306, 392.80. Si bien este evento es un aporte a la descentralización de las actividades artístico-culturales y educativas –la mayor parte aún concentradas en Morelia- en el estado, los organizadores manifestaron en un comunicado que, “en las casi 3 horas que duró nuestro encuentro con regidores, secretario, síndico y presidente municipal el ambiente fue todo el tiempo hostil. Se nos cuestionó innumerables veces  sobre el alcance, impacto real, números, porcentajes, etc.”

El texto señala también que la cúpula municipal puso en duda el trabajo y la pertinencia del evento: “insistiendo en que no se ha logrado nada a través de la realización de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro; también se dijo que nuestro equipo no había sido transparente respecto al uso de los $100,000 otorgados el año pasado por parte del Ayuntamiento, aún y cuando se realizó una clara rendición de cuentas en sesión de cabildo, presentando facturas y un documento dónde se especificaron cada uno de los ingresos y egresos de la cuarta edición de la FILIT”.

“Se nos reclamó que en la edición pasada (la cual tuvo un costo de $273, 394.88) cobramos a los libreros por los espacios brindados, cuándo antes de hacer la Feria se le presentó (a los regidores, secretario, síndico y presidente municipal) la convocatoria, dónde claramente decía cuánto se pretendía cobrar y lo aprobaron. Dicho sea de paso, no se les cobró a todos los libreros, puesto que con algunos distribuidores se hizo un intercambio por talleres y a algunos otros se les apoyó con hospedaje, esto cómo una manera de incentivar a las editoriales y no tener solamente libreros con revendedores de materiales.

En el comunicado, se señala que la FILIT ha tenido 29 talleres para niños y niñas, 14 talleres para jóvenes, 13 talleres para todo público, 9 exposiciones de artes plásticas, 13 conferencias, 17 charlas, 38 presentaciones de libro, 21 conciertos, 15 presentaciones de obras teatrales, 11 presentaciones de danza, 2 proyecciones de cine documental, 4 encuentros de Poetas y Narradores “José Rubén Romero” y se ha llegado “a más de 27,000 personas directamente”.

Entonces, el comité organizador menciona que reprueba la decisión tomada por la mayor parte del cabildo. “El presidente municipal Salvador Barrera Medrano se abstuvo de votar, la síndico Eva María Barriga y los regidores Graciela Chávez y José Manuel Herrera, votaron porque se nos aprobara el 100% de nuestra petición; María Veneranda Ceja, Juan Adolfo Gámez y María Elena Aguirre optaron por otorgarnos la misma cantidad que el año pasado ($100,000) y Caridad Erandi Ávalos, Reginaldo Anaya, Juan Luis Aguado y Rafael Maldonado Saldívar decidieron que no se nos otorgase apoyo económico y sólo nos apoyaran con materiales que tenga presidencia cómo sillas y sonido.

La coordinación general de la FILIT, desde su primera edición, ha estado a cargo de un Comité Organizador Ciudadano integrado por distintos colectivos y voluntarios de la región que de forma desinteresada se suman al proyecto. Los recursos para su realización han sido en su mayoría aportados por la sociedad civil, lo cual demuestra que desde la participación y cooperación de los ciudadanos organizados y solidarios se pueden crear proyectos que trasciendan las esferas institucionales y transformen a la sociedad. Su carácter intercultural se debe a que promueve la participación, convivencia e integración basadas en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo”.


Frente al contexto anterior, los organizadores llaman a la sociedad a brindar apoyo: “Llevar a cabo este evento sin precedentes en la ciudad de Tacámbaro requiere cada vez más esfuerzo, trabajo dedicación y recursos, es por ello qué invitamos a todos los ciudadanos, comerciantes, empresarios, colectivos e instituciones a apropiarse de nuestra causa y poner su granito de arena para la realización de la FILIT 2020”.

Imágenes tomadas de la fan page FILIT https://www.facebook.com/filit2020/




Artículos relacionados

¡Qué no se te pase! Últimos días para participar en la quinta convocatoria de "Las Otras Tintas"

¡Qué no se te pase! Últimos días para participar en la quinta convocatoria de "Las Otras Tintas"

Esta convocatoria de “Alas y Raíces” invita a creadoras y creadores de todo el país a participar con propuestas narrativas literarias y gráficas para público infantil y juvenil

Libros de Marco von Borstel, José Riaza, Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Sauceda serán presentados en “Marabunta Café”

Libros de Marco von Borstel, José Riaza, Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Sauceda serán presentados en “Marabunta Café”

En el mes de mayo, “Marabunta Café” será la sede de distintas presentaciones de libros en el marco del VII Encuentro Federal e Internacional de Escritoras y Escritores

Este fin de semana participa en las actividades del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Este fin de semana participa en las actividades del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

La recta final de la quinta edición del Encuentro seguirá invitando al público a participar en sus propuestas dedicadas al mundo editorial y al libro, en distintos recintos de la ciudad de Morelia, Michoacán

Narrativa fantástica, escritura creativa y librerías, temas centrales en el segundo día del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Narrativa fantástica, escritura creativa y librerías, temas centrales en el segundo día del “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

El segundo día de este evento contará con talleres y laboratorios editoriales, enfocados en la palabra y la narrativa, impartidos por distintas figuras del mundo editorial

Comienza el V Encuentro de editores y editoriales independientes “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Comienza el V Encuentro de editores y editoriales independientes “Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”

Durante sus cuatro días de realización contará con más de 25 actividades gratuitas abiertas a todo el público, relacionadas con el trabajo de las editoriales independientes, la escritura y el libro

Todo listo para la inauguración del V Encuentro de editores y editoriales independientes. “El Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”, en Morelia

Todo listo para la inauguración del V Encuentro de editores y editoriales independientes. “El Traspatio: Lo que sucede detrás del libro”, en Morelia

En sus primeras actividades se realizará un homenaje a la labor de la editorial independiente mexicana “Tumbona Ediciones”