Ulises Fonseca Madrigal
Con el propósito de ser un espacio de diálogo, acercar a los poetas jóvenes del país en un mismo lugar, hacer que convivan con autores locales y que compartan experiencias es como vendrá el
Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes (ENPJ), una
celebración de la palabra que transcurrirá en distintas sedes de esta ciudad entre el 27 y el 29 de abril.
Al respecto,
Leonarda Rivera y Daniel Wence, quienes son integrantes del comité organizador, mencionaron que en el ENPJ
“la idea es escucharnos. Escuchar en voz de los autores aquello que se está escribiendo actualmente en nuestro país”.
Para lograr esto, dijeron, desde que se fundó el ENPJ han buscado “abrir espacio donde converjan diversas propuestas, estilos o maneras de entender el quehacer poético”, por lo que hay un espíritu incluyente, pues como dijo Leonarda Rivera, invitan a los jóvenes del estado que escriban poesía, “que se acerquen estamos completamente abiertos a recibir propuestas y a apoyarlos (…)
podemos decir que cualquier persona joven que escriba y tenga un trabajo que le respalde aunque no esté publicado es bienvenido” cuestión donde la secundó Wence:
“los invitados jóvenes que se han sumado a las lecturas, en general se han acercado al encuentro durante las mesas o por las redes”.
Invitados y actividades
La inauguración será el 27 de abril en el Centro Cultural UNAM, mientras que el 28 y 29 habrá lecturas todo el día en Conservatorio de las Rosas. A la par, habrá un homenaje a José Antonio Alvarado el sábado 29 en el Centro Cultural Clavijero.
Asimismo, en la
Facultad de Letras de la Universidad Michoacana se ofrecerá una conferencia magistral sobre
“La poesía de Reinaldo Arenas”, en voz de Carlos Olivares Baró; por su parte, en
Cafebrería El Traspatio se dará el taller
"Literatura infantil e ilustración", imparte
el ilustrador Julián Cicero. Éste último es el 29 de abril de 11:30 a 18:00, no tiene costo y pueden inscribirse al correo del encuentro:
organizadores.enpj.morelia@gmail.com. Hay un cupo limitado a 15 asistentes.
Por otra parte, Leonarda Rivera especificó que los invitados de este año son: Paula Abramo, Maricela Guerrero, Inti García Santamaría, Alejandro Albarrán Polanco, Amaranta Caballero, Eva Castañeda, Enrique Carlos, Verónica Arredondo, Lorena Huitrón, Sergio D. Lara, Xel-Ha López, Álvaro Luquin, Sergio Pérez Torres, Xitlalitl Rodríguez, Antonio Salinas, Fernando Trejo, Adriana Ventura y Sara Uribe.
También habrán de acompañar las actividades editoriales como
Bonobos, originaria de la ciudad de Toluca, Estado de México, una casa editorial que, como señaló Rivera “se ha consolidado como una de las más importantes de nuestro país, ha destacado por publicar autores que poseen estilos propositivos, articulados a través de modos y recursos escriturales cualitativamente originales e inesperados. Hasta la fecha
mantiene cuatro colecciones: Reino de nadie, Colección oval, Río Han y Postemporáneos. Los primeros tres son de poesía y el último está dedicado a ensayo”.
Rivera añadió que también se tendrá la participación de
Ediciones Simiente, una casa editorial que fue fundada en el año 2011, originaria de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. “Su objetivo principal –dijo la coordinadora- es
hacer libros que destaquen por su belleza, en los que el cuidado y la atención al detalle permitan que el texto encuentre su forma ideal.
‘Simonía’ es el título de su colección dedicada a la poesía, y ‘Urdimbre’, su colección de narrativa. La editorial prevé incluir próximamente una nueva colección que llevará por título ‘Artefactos’.
Una tercera invitada es la
editorial española La Bella Varsovia, dirigida por Elena Medel; “es una editorial que fue fundada en 2004 y sus publicaciones se han centrado en el género de Poesía. Asimismo, desde sus inicios, ha apostado por la literatura joven; de hecho,
en el 2007 creó el Premio de Poesía Joven ‘Pablo García Baena’, dirigido a los poetas jóvenes en lengua castellana”, expuso Leonarda Rivera. De hecho, es posible conocer más detalles en la página de Facebook del ENPJ (
https://www.facebook.com/Encuentro-Nacional-de-Poetas-J%C3%B3venes-Morelia-2017-498739820222840/).
En lo referente al homenaje, Rivera tuvo el cuidado de señalar que
José Antonio Alvarado no es el único que merece ser homenajeado, “todos los escritores con trayectoria merecen que su trabajo sea reconocido, difundido, y sobre todo leído”.
“En Michoacán (agregó) hay una lista enorme de poetas que han estado trabajando desde la trinchera, muchas veces sin apoyos, pero siempre fieles a su oficio. Pienso por ejemplo en
Gaspar Aguilera, en María Teresa Perdomo, Josefina Magana, Leticia Álvarez, José Mendoza, Neftali Coria, Francisco Javier Larios y muchos otros. Todos ellos deberían en algún momento recibir un reconocimiento por la labor que han hecho”.
La antología
Por otra parte, ambos coordinadores expusieron que este año también
se realizó una antología con textos de los invitados, son 500 ejemplares para distribuir con los lectores interesados de modo totalmente gratuito, es posible conseguir una copia los días del encuentro.
Además, la coordinadora mencionó que
si hay alguien del interior del estado interesado en un ejemplar, el comité organizador puede enviar uno a su municipio, siempre y cuando cubra los gastos de envío. Rivera dijo que decidieron implementar esta posibilidad pues “comprendemos que hay muchas personas que viven en otros municipios y que no pueden viajar pero quieren un ejemplar”.
Gestionar la permanencia
¿De qué modo es posible mantener un evento como el ENPJ?, la coordinadora hace frente a ese cuestionamiento con franqueza:
“en realidad desde que empezamos con el proyecto el riesgo que desaparezca o se cancele está latente”.
Por tanto, dijo que los integrantes del comité han tenido que recurrir a sus habilidades de gestión para encontrar el recurso. En esta ocasión, el
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) aportó la mayor parte de todo mediante el
Programa Coinversiones y Fomento Cultural del FONCA, “instancia de la que es cubierto el 80% del costo total del encuentro”, mencionó Rivera.
El resto, dijo, fue conjuntado entre la Secretaría de Cultura y el Instituto de la Juventud Michoacana, “siguiendo con porcentajes, ellos estarían cubriendo un 5 % cada uno y el resto proviene de la iniciativa privada”, mencionó la coordinadora.
Para finalizar, Leonarda Rivera externó que este es un encuentro muy caro debido a que buscan dar a los invitados una atención especial,
“justo porque creemos que invitarlos a este encuentro es también una manera de reconocer su trabajo, todos sabemos que el quehacer poético no es un trabajo remunerado,
la gente escribe porque sí, porque no puede dejar de hacerlo, porque cree en su escritura... entonces queremos que su estancia en Morelia sea también una forma de reconocer su trabajo”.