Ulises Fonseca
“Aquí tenemos un evento que en realidad promueve la cultura cervecera y el consumo responsable, es un evento familiar donde puedes llevar hasta a tu mascota”, expresó en su momento el cervecero Matthew Hikory, en referencia al Oktoberfest Michoacán 2016, evento donde se celebrará a esta bebida y a sus múltiples posibilidades gastronómicas.
De hecho el Oktober Fest ya está prácticamente por iniciar, ya que será los próximos días 22 y 23 de este mes en el Jardín del Centro de Convenciones y como añadió Hikory, se trata de una celebración que se une a un movimiento conformado por eventos “realmente especiales donde se puede disfrutar un ambiente muy tranquilo, familiar y divertido (…) en Michoacán tenemos una cultura por la cerveza artesanal emergente”.
Por su parte, Iván Monzón, quien acudió como representante de Cerveza Matasantos, no dudo en calificar que “la organización del Gastrocervecero es uno de los mejores eventos y por tanto es una garantía que al ser los mismos organizadores este festival (en referencia al Oktober) tendrá el mismo éxito”, tanto así que se esperan la asistencia de unas 9 mil personas para ambos días.
21 stands con opciones alternativas de esta cerveza, (12 cerveceros michoacanos, 4 nacionales y 5 por distribuidores e importadores). También las habrá de países como Austria, Polonia, Bélgica, Uruguay, Inglaterra, Estados Unidos y por supuesto, Alemania; de igual forma habrá un pabellón gastronómico con 12 puestos, un escenario para grupos de música de talla estatal (DJ Sky Dance, Overline, Los Meketrefes, Muscarya, Chris Sánchez Blues Band y Los Tropicuyos) y una ludoteca llamada KidZone.
Cerveceros en busca del reconocimiento
Debido a que a nivel federal todavía no se reconoce la categoría de ‘cerveza artesanal’ y la producción de cerveceros independientes, el impuesto que debe pagar es muy alto, tanto quien fabrica como quien consume la bebida, por ello un grupo local dedicado a ese giro se ha unido para cambiar ese panorama, mencionó Matthew Hikory.
“También buscamos cambiar el esquema de impuestos, ahora estamos pagando tres o cuatro veces más por hectolitro que las cervezas industriales debido al alto costo de producción” señaló el productor cervecero, para luego añadir que el gremio busca tener una cuota fija, “podemos dejarlo en 4.25 pesos por litro y con ello dejar de castigar al consumidor final”.
De hecho, Hikory añadió que los cerveceros se unieron en favor de una iniciativa de ley que mejore ese panorama para la cerveza artesanal, “tenemos apoyo del diputado Ricardo Anaya, él lanzó la propuesta bajo su nombre a nivel federal, (…) no se trata de algo fácil y le pido al público que levante la voz para exigir una cuota fija para dejar de pagar un impuesto tan elevado”.
Lo anterior se debe, explicó Hikory, a que en realidad es el propio consumidor quien cubre ese pago: “se exagera mucho el costo en el mercado, porque se paga el 26.5 por ciento del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y además del IVA, se trata de un esquema que castiga mucho, entonces se paga un promedio de 12 pesos por litro mientras que los cerveceros industriales pagan menos de 4 pesos por litro”.