Violín Purhembe se presentó en el Museo de Arte Colonial
Redacción
Los jóvenes integrantes del taller Violín Purhembe dieron una muestra de sus habilidades adquiridas mediante un concierto, que tuvo lugar en el Museo de Arte Colonial. En el recital también estrenaron obras de Tata Primitivo Alcántar.
De esta forma, el concierto también tuvo el fin de difundir el bagaje de la cultura purépecha, puesto que los integrantes del taller estrenaron obras musicales como “Manzana anapueska”, “Lidia” y “Lindas michoacanas”.
Andrea Bautista, directora del taller Violín Purhembe, indicó que éste taller cuenta con 5 años de existencia y recibe a niños desde los 8 años, edad propicia para aprender un instrumento como el violín, pero también admite adultos deseosos de dominar la técnica del citado instrumento.
En este sentido, Andrea Bautista explicó que en el primer nivel quienes toman el taller reciben clases de solfeo, afinación, digitación y lectura de notas, sí como conocimiento sobre los autores de piezas de variados géneros, en especial de la música tradicional como lo es la pirekua.
Posteriormente ya en los niveles intermedios y avanzados, los alumnos reciben instrucción relativa al montaje de piezas y tienen la oportunidad de recibir lecciones de Francisco Bautista, padre de Andrea Bautista.
Ahora bien, el taller incluye que cada semestre se ofrezcan presentaciones para difundir la música purépecha y mostrar lo aprendido por los estudiantes, tal como sucedió en esta ocasión en el Museo de Arte Colonial, lugar que cabe mencionar, es un recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Andrea Bautista inició a los 9 años en el aprendizaje del violín, luego de observar el amor que su padre, originario del municipio de Paracho, tenía por la música. Fue él su primer maestro quien le inició en el arte, posteriormente tomó cursos en el Conservatorio de la Rosas y con la maestra Gellya Dubrova.
Bautista, quien cuenta con una licenciatura en Educación Artística por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, reparte su interés y tiempo entre la dirección del taller, la impartición de clases a niños de nivel preescolar y las presentaciones del Grupo Purhembe, del cual forma parte con su padre Francisco Bautista, su fundador, su madre y sus hermanos.