Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2021.- Quien hubiera dicho que el Teatro Mariano Matamoros tendría un inicio trepidante en sus primeros meses de actividad hubiera sido considerado loco o muy optimista, por decir algo, sin embargo, desde la inauguración de Tzintzun hasta el más reciente estreno con Villancikua, que viene a cerrar la temporada 2021 de espectáculos de música, acrobacia y arte escénico, el Matamoros revitalizó la vida teatral de Morelia.
Tras una espera larga que implicó su diseño y construcción, su inauguración ya se antojaba imposible, no faltaron las bromas que comparaban su proceso constructivo con el de la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, diciendo que incluso aquella obra sería terminada antes que el gran teatro que se proyectó para conmemorar las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México, hace 11 años.
Pero bromas aparte, la falta de equipamiento y una serie de detalles que aún faltan por resolverse en el recinto no impiden que el equipo que ha dado vida a Villancikua sorprenda al público con un espectáculo decembrino conformado por 26 piezas de la tradición musical navideña que fusionan ritmos calentanos, porteños, barrocos para darle un toque michoacano que deleita por su polifonía y la intensidad escénica, específicamente la acrobática.
En Villancikua se percibe la esencia de una producción que ha sido decantada; las experiencias de Tzintzun y Ánima dan consistencia a esta experiencia escénica que destaca por su espontaneidad vocal e instrumental que dan cuenta de una dirección musical consistente.
También es importante referir a la continuidad del elenco y a la incorporación de más talento michoacano tras el embate pandémico que postró a la actividad cultural como al resto de las economías.
La función de apertura fue a beneficio de los ocho Centros de Asistencia Social dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Michoacán.
Villancikua estará vigente hasta el próximo 9 de enero y las entradas se pueden adquirir en https://villancikua.com/