Redacción
La
Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) ha preparado un programa dedicado a la obra
orquestal mexicana, con el objetivo de mostrar su diversidad estética y sobre
todo para reconocer los sonidos y estructuras compositivas que la distinguen en
el mundo. La cita es el sábado 29 de abril de 2023, en el Auditorio Blas
Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el domingo 30, en el Salón
Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, a las 13:30 horas ambos
días.
El
sábado, la OECCh interpretará en el Cenart, valses mexicanos, Huapango, de José
Pablo Moncayo y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; mientras que el
domingo, en el Complejo Cultural Los Pinos realizará una charla-concierto en la
que el director del Ensamble de percusiones de la OECCh, Roberto Zerquera,
hablará sobre los instrumentos de percusiones prehispánicos utilizados en la
obra de Revueltas. Se trata de un recorrido musical con el que esta agrupación
busca acentuar la difusión del repertorio de música orquestal mexicana.
Entonces
el programa iniciará en el Porfiriato, época en la que los valses concebidos
por autores mexicanos se convirtieron en referentes de la música nacional por
su nivel compositivo y belleza estética. Tal es el caso del famoso Sobre las olas, de Juventino Rosas, que
algunos extranjeros llegaron a pensar que lo había compuesto algún integrante
de la dinastía Strauss; el del entrañable Dios
nunca muere, de Macedonio Alcalá, y Club
verde de Rodolfo Campodónico, cuyo trasfondo guarda el espíritu
antireeleccionista de su autor, quien tituló dicho vals de esa manera en honor
al grupo “García Morales” que mostraba su oposición electoral en Sonora,
vistiéndose de color verde, en ese tiempo.
De
estas obras orquestales mexicanas, que si bien reflejan la influencia de la
música que llegó de Europa, también desvelan reminiscencias de la
transformación que vivió la sociedad de esa época, la OECCh interpretará una de
las composiciones más insignes del repertorio de música mexicana: Huapango, cuyos ritmos y sonidos
autóctonos, indígenas y folclóricos fueron utilizados por el compositor
jalisciense, José Pablo Moncayo, para fundirlos con estructuras y lenguajes orquestales; ejemplo de esto último
es el diálogo sonoro que sostienen la trompeta y el trombón como si se tratará
de un duelo de decimistas jarochos.
Punto
a parte será la interpretación que la OECCh realizará a La noche los mayas, de Silvestre Revueltas, una suite realizada
para musicalizar la película homónima del director Chano Urueta, quien adaptó
al lenguaje cinematográfico un cuento de Antonio Mediz Bolio a finales de los
años 30 del siglo XX, en exteriores en las selvas de Yucatán.
Si
bien la película no obtuvo un reconocimiento fílmico, la música de Revueltas
sí. De hecho, en 1939 -año de estreno de la cinta- el Comité Nacional de la
Industria Cinematográfica distinguió a este largometraje con el premio de
“Mejor música original”. Durante varios años, la partitura estuvo olvidada hasta
que, en 1960, el compositor y director José Yves Limantour arregló la música de
las 36 pistas de la partitura de Revueltas en una suite de cuatro movimientos.
Debido
al protagonismo de la sección de percusiones, es que el director del Ensamble
de percusiones de la OECCh, Roberto Zerquera, impartirá una charla-conferencia
en la cual hablará sobre el uso de instrumentos prehispánicos de percusión en
esta obra compuesta por Silvestre Revueltas.
La
cita para escuchar estas interpretaciones es sábado 29 de agosto en el Cenart,
y el domingo 30, en el Complejo Cultural Los Pinos, a las 13:30 horas ambos
días. La entrada es libre, con cupo limito al aforo de cada recinto.