Radio

Noticias

Viene a Morelia la Feria del libro para la paz y la esperanza

Viene a Morelia la Feria del libro para la paz y la esperanza
2018-12-05 21:12:01 RedLab Noticias

Redacción

 

Surgida en Apatzingán hace 6 años como una forma de responder de manera pacífica a la violencia -de ahí su nombre- es que la “Feria del libro para la paz y la esperanza” llegará por segunda ocasión a Morelia y ahora estará en el espacio público: se realizará en la plaza Benito Juárez entre el 11 y el 20 de diciembre.

 

Como señaló su impulsor, Uriel Ramírez Hernández, en esta segunda edición habrá diez días de actividades que incluyen la presentación de 11 libros, 2 funciones de cuentacuentos, 3 mesas de lectura con temas de género, 1 encuentro de mujeres escritoras, homenaje a la poetiza Concha Urquiza, música y talleres de poemantas -estas son la versión pacífica de la narcomanta, es un acercamiento a la poesía y su propósito es que también sea colocada en lugares como plazas, puentes y otras zonas públicas-.

 

Asimismo, habrá de 35 a 40 expositores, que son librerías procedentes de Morelia, Apatzingán, Oaxaca y la Ciudad de México (CDMX).

 

Libros para la paz

 

Como externó en su momento Uriel Ramírez Hernández, la organización de la feria y las poemantas se derivan de una asociación civil –también fundada por él- llamada Revolución cultural, que tiene su sede en Apatzingán y que, como Ramírez Hernández relató, “es una asociación que nació hace 22 años y ha hecho labor cultural y social en Apatzingán, cuando vino la violencia extrema empezamos a hacer ferias de libro y encuentros de poetas, de hecho el año pasado asistieron más de 15 mil personas y participaron más de 500 ciudadanos”.

 

Dado el éxito de la feria y los encuentros poéticos, fue que la asociación decidió replicar la feria en otros municipios y comunidades: al día de hoy han llegado a Buenavista, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Uruapan, Zamora, y Morelia. En ésta última, la Feria del libro para la paz y la esperanza tuvo su primera emisión en la Casa Natal de Morelos, en julio pasado.

 

A propósito de la itinerancia, Ramírez Hernández explicó la estrategia que han seguido para replicar la feria: “vamos para que nos conozcan, para abrir las puertas y la idea es que la gente local se vaya sumando, ya ahora quien coordina la feria de Buenavista es una chava que es de allá, igual sucedió con Parácuaro”.

 

Todo esto es un trabajo surgido gracias a la voluntad de la sociedad civil, ya que las instancias de gobierno han generado más obstáculos que apoyos, pues como rememoró Ramírez Hernández “para la primer feria del libro en Apatzingán no querían dar permiso, nos fuimos a leer poesía en el ayuntamiento como protesta, llegaron los regidores y la prensa y fue de esa manera que sí dieron el permiso; aunque antes dieron argumentos para negarlo, en realidad ¿qué argumento puede ser válido para negar un evento cultural? (…) le pediría al gobierno que le apueste a la cultura y al arte porque es una forma de transformación, individual y social, estoy convencido de eso”.




Artículos relacionados

Imparten talleres de pintura a niñas y niños tarahumaras de Sinaloa

Imparten talleres de pintura a niñas y niños tarahumaras de Sinaloa

La actividad es parte de uno de los proyectos beneficiados por el PACMyC 2018

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

El fallo del galardón tendrá lugar en Guadalajara, México, el próximo 30 de mayo.

El Festival Internacional de Cine UNAM presenta su novena edición

El Festival Internacional de Cine UNAM presenta su novena edición

Se proyectarán 139 películas de más de 40 países. Además, por primera vez se presentará la sección Atlas, una selección de lo más destacado del cine mundial.

El Helénico será semillero de nuevos talentos: Antonio Zúñiga

El Helénico será semillero de nuevos talentos: Antonio Zúñiga

Lanzará convocatoria nacional para residencias creativas que generen nuevas producciones para su programación en 2020. También se busca abrir el Centro a jóvenes creadores y ejecutantes, así como acercarlo a públicos diversos y en situación vulnerable.

Celebra la UdeMorelia sus 25 años de vida

Celebra la UdeMorelia sus 25 años de vida

Con motivo de sus 25 años de existencia, realizarán poco más de 50 actividades culturales, deportivas y académicas.

Ya viene el segundo ciclo de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Michoacán

Ya viene el segundo ciclo de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Michoacán

Con la finalidad de promover la música clásica en la juventud, la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Michoacán ha organizado su Segundo Ciclo de Música de Cámara.



Categorías