Radio

Noticias

Viene a Morelia la Feria del libro para la paz y la esperanza

Viene a Morelia la Feria del libro para la paz y la esperanza
2018-12-05 21:12:01 RedLab Noticias

Redacción

 

Surgida en Apatzingán hace 6 años como una forma de responder de manera pacífica a la violencia -de ahí su nombre- es que la “Feria del libro para la paz y la esperanza” llegará por segunda ocasión a Morelia y ahora estará en el espacio público: se realizará en la plaza Benito Juárez entre el 11 y el 20 de diciembre.

 

Como señaló su impulsor, Uriel Ramírez Hernández, en esta segunda edición habrá diez días de actividades que incluyen la presentación de 11 libros, 2 funciones de cuentacuentos, 3 mesas de lectura con temas de género, 1 encuentro de mujeres escritoras, homenaje a la poetiza Concha Urquiza, música y talleres de poemantas -estas son la versión pacífica de la narcomanta, es un acercamiento a la poesía y su propósito es que también sea colocada en lugares como plazas, puentes y otras zonas públicas-.

 

Asimismo, habrá de 35 a 40 expositores, que son librerías procedentes de Morelia, Apatzingán, Oaxaca y la Ciudad de México (CDMX).

 

Libros para la paz

 

Como externó en su momento Uriel Ramírez Hernández, la organización de la feria y las poemantas se derivan de una asociación civil –también fundada por él- llamada Revolución cultural, que tiene su sede en Apatzingán y que, como Ramírez Hernández relató, “es una asociación que nació hace 22 años y ha hecho labor cultural y social en Apatzingán, cuando vino la violencia extrema empezamos a hacer ferias de libro y encuentros de poetas, de hecho el año pasado asistieron más de 15 mil personas y participaron más de 500 ciudadanos”.

 

Dado el éxito de la feria y los encuentros poéticos, fue que la asociación decidió replicar la feria en otros municipios y comunidades: al día de hoy han llegado a Buenavista, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Uruapan, Zamora, y Morelia. En ésta última, la Feria del libro para la paz y la esperanza tuvo su primera emisión en la Casa Natal de Morelos, en julio pasado.

 

A propósito de la itinerancia, Ramírez Hernández explicó la estrategia que han seguido para replicar la feria: “vamos para que nos conozcan, para abrir las puertas y la idea es que la gente local se vaya sumando, ya ahora quien coordina la feria de Buenavista es una chava que es de allá, igual sucedió con Parácuaro”.

 

Todo esto es un trabajo surgido gracias a la voluntad de la sociedad civil, ya que las instancias de gobierno han generado más obstáculos que apoyos, pues como rememoró Ramírez Hernández “para la primer feria del libro en Apatzingán no querían dar permiso, nos fuimos a leer poesía en el ayuntamiento como protesta, llegaron los regidores y la prensa y fue de esa manera que sí dieron el permiso; aunque antes dieron argumentos para negarlo, en realidad ¿qué argumento puede ser válido para negar un evento cultural? (…) le pediría al gobierno que le apueste a la cultura y al arte porque es una forma de transformación, individual y social, estoy convencido de eso”.




Artículos relacionados

El Traspatio abrirá el taller “Del papel al editor”

El Traspatio abrirá el taller “Del papel al editor”

Es una opción formativa que busca dar herramientas para saber la manera de presentar proyectos literarios a editoriales o publicaciones.

Nuevas miradas desde la fotografía

Nuevas miradas desde la fotografía

“Heterografías”, la más reciente expo de Tecnicamara, cuya galería alberga 42 obras realizadas por 32 autores.

Música, teatro clown y comedia, reunidos para este fin de semana en Giraluna

Música, teatro clown y comedia, reunidos para este fin de semana en Giraluna

La oferta incluye música indie, divulgación científica, son tradicional, el clown y el stand up comedy.

En este 2019 continuará la celebración por y para la cerveza artesanal

En este 2019 continuará la celebración por y para la cerveza artesanal

La vitrina para productores, distribuidores y consumidores será celebrada en las tres ciudades más importantes de Michoacán: en Zamora, el 2 y 3 de marzo; en Uruapan, los días 16 y 17 de marzo; Morelia, donde el festejo será 27 y 28 de abril.

“Para mucha gente, la pintura mural es muy incómoda y más cuando señala errores de la gente que nos dirige”: Arturo Estrada Hernández

“Para mucha gente, la pintura mural es muy incómoda y más cuando señala errores de la gente que nos dirige”: Arturo Estrada Hernández

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en la forma de una muestra, la cual tiene por título “Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional”.

Invitan al Festejo por el Día Internacional del Tango en Morelia

Invitan al Festejo por el Día Internacional del Tango en Morelia

Por sexto año consecutivo será celebrado en Morelia el "Día Internacional del Tango", una fecha que será conmemorada con artistas del tango locales e internacionales quienes ofrecerán a la ciudadanía dos funciones en el Teatro Ocampo el próximo sábado 15 de diciembre.



Categorías