¿Qué significa ser hombre o mujer? y más aún, cómo se educa a los niños en los roles que ‘deben’ tener, son los asuntos que sostienen a la obra ¡Vieja el último!, un montaje de la compañía artística Fragmentos Azules que fue estrenada éste viernes en el teatro Stella Inda.
La obra en cuestión relata la historia de dos niños, Mario (interpretado por Ulises Ochoa) y Frida (encarnada por Alba Nava), quienes se conocen en una fiesta de cumpleaños. La celebración es con temática de disfraces y por efecto de éstos, Mario supone que Frida es otro niño, por lo que se siente motivado a jugar como con cualquier otro compañero, eso, hasta el momento en que descubre que su amigo es niña, situación confrontante para él debido a la educación que ha tenido con respecto a los roles de cada género.
De acuerdo al director de la obra, Leinés Chávez Vázquez, eligieron esta obra escrita por Perla Szchumacher, Larry Silberman y Alegría Martínez debido a que “es un trabajo hecho para una dramaturgia sólida, es un texto muy lúdico y entretenido para los niños pero también con un giro dramático que sostiene la obra”.
En efecto, la obra evita echa mano de la rica imaginación de los niños, con todo y batallas de piratas y travesías por sobre el lomo de Moby Dick, para retratar la amistad y el quiebre que hay entre Mario y Frida, un nexo debilitado por los estereotipos que tiene el niño con respecto al género, si bien la parte final puede tener una lectura simbólica, en el sentido de que se muestra que es posible llegar a un apoyo mutuo entre las personas sin importar su sexo.
Con respecto al trabajo que les ha implicado hacer la obra, el director afirmó que el proceso para hacer ¡Vieja el último! Inició desde enero, aunque en realidad se trata de un proyecto que buscaron hacer desde tiempo atrás: “aplicamos para Teatro Escolar, no resultamos seleccionados pero decidimos seguir con el montaje, hubo complicaciones de producción pero retomamos en abril y hasta ahora pudimos conseguir un espacio”.
Ese espacio fue el Stella Inda, en donde de acuerdo a Chávez Vázquez se vivió el “estreno oficial”, ya que ¡Vieja el último!, había tenido una función previa en la comunidad de Opopeo, lugar donde dijo “me interesó mucho presentarla allá ante un público en una secundaria, se trataba de un espacio libre y no es lo mismo que en el Stella Inda o cualquier otro teatro, eso (el montaje en el escenario) le dio calidad” mencionó.
El director agregó que por lo pronto no hay una temporada como tal, pero sí tienen dos funciones programadas, una en Opopeo, para el 6 de junio y otra en Tanhuato para el 16 de junio.
Por otra parte, cabe decir que el montaje va a la par con el surgimiento de la compañía Fragmentos Azules, sobre la cual, como dijo Chávez Vázquez, “esperamos que sea algo sólido para seguir presentando más espectáculos, no sólo de corte infantil”.