Ulises
Fonseca
Desde
las tres de la tarde y hasta las 10 de la noche de este lunes 29, fue que se
desarrolló en la Plaza San Agustín un maratón para celebrar del Día Internacional de la Danza, el
primero que organiza Secretaría de
Cultura municipal (SeCultura Morelia), según informó Cardiela Amezcua Luna, titular de esta dependencia.
La celebración coincidió e intercaló participantes con el Festival Infantil del Folklore Nacional, algo que de acuerdo a Amezcua Luna, resultó benéfico dado que, dijo, “tanto los niños que bailan folklore estaban viendo otras expresiones dancísticas como quienes bailan otros géneros miraron a estos pequeñines bailando folklore de una forma excelsa; entonces creo que el Día Internacional de la Danza cumplió su función de generar comunidad entre quienes bailan, de que la gente que hace danza vea danza”.
“Uno de los beneficios –agregó- es la integración de todas las danzas y también es importante decir que se trata de una celebración voluntaria, un festejo donde se dan las gracias por tener un cuerpo sano que puede moverse, bailar, que lo hace en colectivo para un público que termina siendo parte; para mí fue una de las celebraciones más bellas; de hecho fui fundadora junto con otros compañeros del Día Internacional de la Danza hace 22 años y en el programa de aquel entonces fui la primera en bailar”.
Ahora bien, para dar forma a la celebración por el Día Internacional de la Danza, SeCultura Morelia lanzó una convocatoria abierta, misma que de acuerdo a Amezcua Luna “tuvo muy buena aceptación, hubo 38 grupos inscritos de todas las danzas: árabe, de la India, polinesias, contemporánea, folklórica, baile de salón”.
Respecto a la forma en que se conformó el maratón intercalado, Amezcua Luna explicó que la dependencia a su cargo colaboró con la escenotecnia, templete, iluminación, difusión, sillería y hospedaje del Festival Infantil del Folklore Nacional “entonces –dijo la funcionaria- dialogamos con Ramón Orozco Velázquez (coordinador general del Festival) y le pedimos que hiciera una integración para utilizar el espacio y la misma parte técnica, él accedió y fue como logramos hacer esta colaboración”.
En suma, Amezcua Luna refirió lo siguiente: “hicimos una integración de dos celebraciones, desde el sábado comenzamos en catedral previo al encendido con el Festival Infantil de Folklore Nacional, fue una bella función con los niños de Nuevo León y Michoacán; este lunes comenzamos a las tres de tarde con un Círculo de Memoria Colectiva; luego hicimos una improvisación, que se hizo de forma paralela al desfile de niños de folklore y, una vez que éstos llegaron a San Agustín comenzó el maratón de danzas, una tras otra sin respirar”.
Para resguardar la
memoria
Sobre el Círculo de Memoria Colectiva, Amezcua Luna detalló que se trató de un ejercicio de diálogo en el que participaron Adriana Delgado, Magdalena Canela, Nuria Temana, Israel Chavira y alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), “yo les hacía preguntas como ¿desde cuándo empezaste a bailar?, ¿por qué bailas?, ¿qué te inspira para crear?, y si en algún momento estuvieron a punto de dejar la danza; fue un ejercicio de compartir la historia personal, lo seguiremos haciendo cada mes en las instalaciones de la SeCultura Morelia, lo vamos a abrir con convocatoria amplia para maestros y estudiantes de danza, grabaremos las sesiones para que, con previo consentimiento, queden como materiales orales para las nuevas generaciones”.
El horizonte
Respecto
a la forma que actualmente tiene el panorama de la danza en Morelia, Amezcua
Luna refirió que hay muchos jóvenes en formación que entran a las licenciaturas
con un trabajo fuerte y previo; sin embargo, comentó “hace falta generar más espacios y no me refiero solo a espacios de presentación
y representación sino espacios de colectividad, uno de los problemas de la
danza es que se atomiza”.
Por tanto, una de las estrategias que se tomará para contribuir a la generación de comunidad, es que en mayo se hará el Encuentro de Coreógrafos, “ellos hacen las repentinas, que son cuatro horas de trabajo coreográfico que se presenta, entonces nosotros queremos hacer algo similar aquí, reunirnos, generar un proceso colectivo y creativo de las diferentes danzas para presentarlo; necesitamos espacios de encuentro y creación colectiva” dijo.