Radio

Noticias

Una apuesta por el arte y diseño mexicano


Ulises Fonseca “Tenemos unas diez marcas morelianas y el resto son del interior de la República”, expresa un sonriente Ricardo Lesant, artista y promotor que es parte del equipo de la tienda “Babel Arte emergente”, un espacio dedicado a la venta del diseño local y/o mexicano que actualmente tiene una feria de descuentos. Dicha feria de descuentos se llama, como no podía ser de otro modo, “Babelfest”, el cual inició desde el pasado 19 de junio y continuará hasta el siguiente sábado 24. Se trata de una iniciativa que, además de presentar precios rebajados, también constituye una acción de agradecimiento a los compradores. Y es que no ha sido sencillo consolidar un espacio alternativo a los grandes centros comerciales del sur de la ciudad, que cada fin de semana están repletos. Sobre esta cuestión, Ricardo Lesant refiere que “hemos logrado entrar a la conciencia de la sociedad, gracias a los bazares, a la constancia de Babel y al trabajo de otras tiendas, pero sí creo que todavía falta mucho, pues a veces, al ser productos limitados son un poco más caros que los que se encuentran en grandes cadenas”. La historia es bien conocida: cadenas que producen en serie y, ya sea que vendan productos genéricos muy baratos o bien, pongan en el mercado piezas muy caras respaldadas por la marca-estatus. Ambos esquemas funcionan gracias a toneladas de mercadotecnia bombardeadas por medio de internet, televisión, radio, prensa y hasta correo electrónico. Frente a lo anterior, Lesant se muestra positivo pero realista: “eso (la competencia desleal) durará años o hasta décadas, pero tenemos que hacer mucho para que la gente tome conciencia, para que no se vaya por lo barato sino por la calidad u originalidad, que tome en cuenta el trabajo de quien hace esto y compre lo mexicano, lo michoacano”. El escaparate   Actualmente, en Babel hay productos de alrededor de 30 marcas y, como señaló Ricardo Lesant, “entre las más representativas tenemos ilustración de libretas de ‘Fania’; tenemos ‘Niños feos’, que también son ilustración para libretas, botones, agendas; hay piezas de la ‘Cooperativa de conejo’, es un colectivo donde hacen cerámica artesanal, diseño y esmaltado; hay obras de ‘Virula’, quienes hacen porcelana fría”. A lo anterior se añade la ropa diseñada y producida por colectivos como ‘Brain in clouds’, de Yuri de la Vega, quien de acuerdo a Ricardo Lesant “ella está más enfocada a los jóvenes, con diseño muy casual, es ropa muy hípster; hay también una marca muy conocida en el ciudad de México llamada ‘Chocolate de fresa’, ellos hacen separadores, botones, stickers, lapiceras y bolsas de mano; también hay piezas del artista Diego Espinosa. Por supuesto, también hay piezas del colectivo Babel, cuyos integrantes realizan tazas intervenidas, aretes, esculturas y art-toys con plataformas de resina. En términos generales, esas son las marcas más representativas en Babel, aunque, como añadió Ricardo Lesant, “a veces tenemos propuestas de gente nueva y están aquí a prueba, tenemos una rotación muy constante”. A propósito de la rotación, Ricardo Lesant refiere que puede ver un fenómeno curioso, ya que las marcas locales “se han volcado a los bazares pero han desaprovechado los lugares fijos, pero hemos llenados esos espacios con gente de fuera que quiere estar en Morelia, entonces gente de aquí desea ir a Guadalajara o Ciudad de México mientras que los de esas ciudades quieren tener presencia aquí”. El espacio, no sobra decir, tiene su página en FB, consultable en este enlace: https://www.facebook.com/babelemergente/.  



Artículos relacionados

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

Festival Gastrocervecero Morelia arranca actividades con la premiación del Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2024

La premiación de esta competencia abierta a nivel nacional se realizó en la inauguración de la doceava edición del Festival Gastrocervecero en Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

El Festival Gastrocervecero Michoacán recibirá a “Catadoras y Cerveceras de México" en su edición de Morelia

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, el Festival volverá a Morelia con distintas actividades, que incluyen una cata de cerveza artesanal a cargo de "Catadoras y Cerveceras de México"

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

¡La espera terminó! El Festival Gastro Cervecero Michoacán regresará a Morelia este mes

Este reconocido evento volverá a la ciudad de Morelia los próximos 13 y 14 de abril con una gran propuesta que celebra la cultura cervecera, la gastronomía mexicana y la música independiente

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este fin de semana Uruapan recibirá nuevamente al Festival Gastro Cervecero

Este espacio dedicado a reconocer y disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal volverá a Uruapan los días 16 y 17 de marzo

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

Festival Gastro Cervecero lanza “Vaso con Causa” para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Uruapan

El Festival destinará parte de lo recaudado con sus vasos conmemorativos para apoyar a “Nuggán”, una marca local de comida creada por estudiantes de Uruapan

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Seis talleres de arte y cultura para conmemorar el 8M en Michoacán

Sobre lenguaje música, arte callejero, Vogue Fem, ritmos latinos y derechos humanos