Radio

Noticias

Un museo de más de cien años

Un museo de más de cien años
2019-01-25 02:01:15 RedLab Historia

Ulises Fonseca

 

Una conferencia magistral con el historiador Carlos Herrejón Peredo -del Colegio de Michoacán (Colmich)-, el montaje de una exposición fotográfica y la reapertura de su biblioteca, son algunas de las actividades y acciones realizadas en el Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón” para celebrar 133 años de existencia.  

 

En efecto, el hecho de que tenga más de una centuria de existir lo hace uno de los sitios museísticos más antiguos no solo de Michoacán sino de todo el país -el sexto más antiguo-, mientras que fue el primer recinto integrando al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

A propósito de este aniversario, es que dentro del espacio habrá actividades que se realizarán en un espacio renovado y ampliado, pues como refirió el director, Jaime Reyes Monroy, hubo un proyecto parcial de restauración, con todo y museografía e iluminación nueva, así como la reapertura de la biblioteca del espacio, que estuvo cerrada al público una década.  

 

Homenaje al hombre de las tres ciudades

 

Como refirió Reyes Monroy, este viernes el historiador Carlos Herrejón Peredo compartirá una conferencia sobre Antonio Arriaga Ochoa, un personaje que, aunque resulte oscuro para el público no especializado o adentrado en la historia, sí vale la pena recordar dada la importancia que tuvo en la vida cultural estatal y nacional.

 

“Él -relató el director- fue director de este museo en los años 30 del siglo pasado y además es un personaje importante, porque luego fue director del Museo Nacional de Historia y a él se debe que se hayan pintado la mayoría de murales que están en el castillo de Chapultepec”.

 

Ahora bien, al momento de estar al frente del Museo Regional Michoacano, Arriaga Ochoa -tío del exgobernador Agustín Arriaga Rivera- enriqueció colecciones y la biblioteca, también abrir espacio para la realización de murales, uno de los cuales fue hecho por Alfredo Zalce.

 

Por otra parte, el director expuso que esta semana fue abierta al público una exposición temporal llamada “Verbena, verbena jardín de matatena. Distracciones y esparcimiento en la primera mitad del siglo XX”, que consiste, dijo “en una colección de 50 piezas en gran formato de la Fototeca nacional, con la que también estamos re-abriendo nuestra sala de exposiciones temporales”.

 

Reyes Monroy también comentó que, de ahora en adelante, en el museo tienen la política de abrir foro a los artistas jóvenes formados en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA de la Universidad Michoacana) y el Conservatorio de las Rosas.   

 

El rescate de la biblioteca

 

La biblioteca Antonio Arriaga, habilitada para su consulta pública, estará plenamente abierta el siguiente 30 de enero, día en que estudiantes, antropólogos, historiadores, arqueólogos, curadores, investigadores y público curioso, tendrá acceso a un fondo bibliográfico mayor a los 7,000 libros.

 

Reyes Monroy expuso que este corpus de libros se divide en tres: el fondo antiguo, con cerca de 500 libros publicados en el siglo XIX; el fondo de principios de siglo XX, que tiene 5,000 ejemplares, muchos de ellos donados por Antonio Arriaga; mientras que el fondo moderno, se compone por volúmenes de reciente edición, con 1800 piezas.

 

“También hay que decir que se trata de una biblioteca especializada en temas de antropología, historia, arqueología, historia del arte, tenemos ediciones del INAH”, señaló Reyes Monroy.  

 

Labores de restauración

 

De acuerdo a Jaime Reyes Monroy, el día formal de reapertura del Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón” será este próximo 30 de enero, día en el que se hará informe de la restauración parcial.  

 

El director señaló que ésta fue hecha entre junio y diciembre del 2018 y requirió una inversión cercana a los 7 millones de pesos, fue por licitación y consistió, dijo, “en la instalación de aerodrenes para evitar la humedad, fue colocado un domo nuevo en el patio posterior con cristales para rayos UV, a fin de lograr la conservación del mural ‘La lucha contra la guerra y el terror’, también se cambió la iluminación general y museográfica”.   

 

Aunado a lo anterior, dijo, fueron intervenidos la sala de exposiciones temporales y el auditorio, ambos con iluminación especiales para la museografía -en el caso de la sala- y para los eventos -en el caso del auditorio-. “Pareciera que siete millones son mucho dinero, pero en realidad este tipo de edificios monumentales y antiguos requieren una restauración cara, debido a que es necesario contratar mano de obra especializada (…) el beneficio es mucho pero aún quedan pendientes, porque estos inmuebles son de atención constante”, expuso Reyes Monroy.

 

La historia del edificio

 

Jaime Reyes Monroy no solo funge como director, sino que también es historiador y conoce lo que sucedió en los días pasados del museo: “el edificio data de mediados del siglo XVIII y perteneció a un personaje importante de la entonces Valladolid, que fue Isidro Huarte, uno de los hombres más ricos de entonces y con mucha influencia política, fue suegro de Agustín de Iturbide”.

 

“El edificio -añadió- ha tenido diferentes etapas, ya que luego de la independencia fue convertido por el gobierno del estado en colegio de niñas, el museo se instaló aquí en 1915 aunque tiene su origen en 1886, cuando Nicolás León lo creó entonces como ‘Gabinete de historia natural’ en el Colegio de San Nicolás, éste fue creciendo y se le dio un espacio más grande, llegando entonces a este edificio, adquiriendo el nombre de ‘Museo michoacano’”.  

 

La evolución del lugar prosiguió camino e incluso por un par de años compartió espacio con la rectoría de la Universidad Michoacana, entre 1934 y 1936; luego llegó Antonio Arriaga Ochoa.  




Artículos relacionados

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

Historiadora expone sobre la riqueza artística que resguardó el templo de San Francisco

La ornamentación antigua se ha perdido, señaló la especialista

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Montarán ofrenda de ánimas en el Museo del Estado

Estará dedicada al historiador michoacano Luis González y González

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

Zamora tiene joya arquitectónica del siglo XIX, que todavía está en construcción

El edificio destaca por su altura, su estructura y también por una historia compleja

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Pátzcuaro ingresa a lista indicativa de México para ser Patrimonio de la Humanidad

Se integra el expediente técnico de postulación, detalló la Secretaría de Cultura de Michoacán

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

“Memorias Sonoras de 1968”, Instalación Sonora que rememora el movimiento estudiantil.

Caminata histórica a manera de instalación sonora que haciendo uso de tecnologías interactivas y con una narrativa cinematográfica habla de la historia del movimiento social y estudiantil que sucedió en México en 1968.

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

La Catedral de Morelia, será el tema que aborde la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en una Webinar, que se realizará este viernes 07 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.