Radio

Noticias

Un libro para valorar la antropología desarrollada en Michoacán

Un libro para valorar la antropología desarrollada en Michoacán
2019-04-01 17:04:21 RedLab Historia

Ulises Fonseca

 

¿Cómo se inició el estudio de los pueblos y comunidades michoacanas?, ¿quiénes sembraron el interés por conocer las culturas?, ¿de qué forma ha evolucionado dicho análisis?, son algunas cuestiones que se desvelan dentro de “Pioneros de la antropología en Michoacán. Mexicanos y estadounidenses en la región tarasca purépecha”, un libro recién salido del horno que preparó y editó la historiadora Lorena Ojeda Dávila.

 

En entrevista, la investigadora refirió que el libro es una obra que viene preparando desde hace por lo menos seis años: “los estudiosos del pueblo purépecha tienen reuniones bimestrales y en algunas de ellas han tratado temas de antropólogos y entonces, a partir de ahí empecé a involucrarme en el trabajo de Paul Friedrich, a rescatar muchos de sus trabajos y documentos en los archivos de la Universidad de Chicago, luego tuve una estancia en Berkeley California, donde empecé a trabajar a George Foster; a raíz de esto me surgió la inquietud de trabajar un proyecto que demostrara la importancia que habían tenido los estudios antropológicos en Michoacán para la antropología mundial”.

 

Y es que, añadió la investigadora, Foster y Friedrich crearon, a partir de sus trabajos en Michoacán, diferentes teorías, métodos y conceptos “que en su momento revolucionaron el conocimiento antropológico en Occidente y como ellos había otros; entonces, a los colegas que yo sabía trabajaban temas de otros antropólogos e instituciones como el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) les presenté el proyecto general, que incluye este libro (“Pioneros de la antropología en Michoacán”), artículos y un segundo libro que será publicado, posiblemente, en dos años”.



 

Ahora bien “Pioneros de la antropología en Michoacán” están compuesto por quince capítulos, escritos por igual número de autores, sobre diferentes antropólogos, geógrafos culturales y etnógrafos tanto estadounidenses como mexicanos y purépechas, lo cuales, refirió Ojeda Dávila “hicieron investigaciones en Michoacán y Estados Unidos; se abarca un periodo largo, pues el primero es Nicolás León en 1880, de ahí arrancamos para llegar hasta 1980 con el trabajo de Stanley Brandes y Agustín García Alcaraz y, a quienes invité son la máxima autoridad en términos del estudio de cada uno de los antropólogos”.

 

“Pioneros de la antropología en Michoacán. Mexicanos y estadounidenses en la región tarasca purépecha” es un libro que puede ser encontrado y adquirido en la Facultad de Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos de la Universidad Michoacana; en el Colegio de Michoacán (Martínez de Navarrete 505, Las Fuentes, 59699 Zamora, Mich.) o bien a través del correo lojeda@umich.mx

 

El contenido

 

Los autores invitados y sus temas son los siguientes: Guillermo de la Peña, quien escribió un estudio introductorio llamado “Michoacán en la antropología sociocultural (1882- 1988): dilemas y enfoques teóricos”; sigue Fernando González Dávila con “El Museo Michoacano. El papel de Nicolás León y una reflexión en torno a las condiciones de su fundación”; continúa George M. Foster, quien escribió “Friendship and Field Research: Professional and Personal Development in Tzintzuntzan, 1945-1995”.

 

El libro sigue con un capítulo escrito por Anthony Wright, cuyo tema es “El sueño de la antropología aplicada: La etnografía del campesinado y la voluntad de mejorar”; luego toca turno al texto conjunto de Eugenia Macías, Leilani Noguez y Luz Elena Rico, titulado “Daniel F. Rubín de la Borbolla y las instituciones culturales en México: Consolidación de disciplinas antropológicas y difusión de prácticas artísticas locales”.

 

El siguiente capítulo es de Carlos García Mora, presente con su “Pablo Velásquez Gallardo, un etnólogo purépecha”; después se puede leer a Ramón Alonso Pérez Escutia, con su texto “José Corona Núñez: Trayectoria de vida y aportaciones al estudio del México prehispánico”; de forma posterior esta Martha Chávez Torres, con el texto “Antropología y geografía cultural pionera en los Estados Unidos y el estudio de Robert West”; continúa Pedro Sergio Urquijo Torres con “Geografía cultural en Michoacán. Los Casos de Dan Stanislawski y Donald Brand”; luego se encuentra Karina Vázquez Bernal, quien escribió “José Gómez Robleda: Pionero de la biotipología michoacana”.



 

Andrew Roth, por su parte, escribió un capítulo titulado “Aguirre Beltrán: Intermediario de la antropología mexicana en el siglo XX”; sigue Carlos Paredes Martínez con “Pedro Carrasco Pizana y los estudios etnohistóricos en Michoacán”; después viene el texto escrito por Lorena Ojeda Dávila, llamado “Paul Friedrich: Antropólogo, lingüista y poeta a través de una amistad imposible”.

 

De forma posterior se encuentra un capítulo de Anthony Wright llamado “Más allá del progresismo y el romanticismo: La obra antropológica de Stanley Brandes en Tzintzuntzan”; para finalizar, fue colocado el texto de Pedro Márquez Joaquín, llamado “Agustín García Alcaraz: Un indósofo”.

 




Artículos relacionados

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

Darán conferencia sobre la Catedral de Morelia, la única dedicada a la Transfiguración de Cristo

La Catedral de Morelia, será el tema que aborde la Dra. Esperanza Ramírez Romero, en una Webinar, que se realizará este viernes 07 de agosto del año en curso, a las 18:00 horas.

Ben Warren, gran michoacanólogo radicado desde 1993 en Morelia

Ben Warren, gran michoacanólogo radicado desde 1993 en Morelia

Recientemente terminó su obra más reciente sobre Pablo Beaumont, cronista de Michoacán fallecido probablemente en 1778 en Morelia.

La comunidad, de Noemí Cadena, expone las reivindicaciones de la comunidad LGBTTTI+ en exclusiva por TV UNAM

La comunidad, de Noemí Cadena, expone las reivindicaciones de la comunidad LGBTTTI+ en exclusiva por TV UNAM

Se estrenará este viernes 12 de junio por el canal de YouTube, como parte del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, que este año se realizará a través de distintas plataformas web

Centro Histórico de Morelia a 19 años de su rescate

Centro Histórico de Morelia a 19 años de su rescate

En la noche del 4 al 5 de junio de 2001 culminó el “Plan Maestro para el rescate del Centro Histórico de Morelia”, mismo que se dividió en tres ejes rectores: La desconcentración de las oficinas administrativas de los gobiernos Estatal y Municipal; la reubicación de la central de autobuses y la reubicación del comercio informal en la vía pública del Centro Histórico.

Primera exposición itinerante del Museo del Estado

Primera exposición itinerante del Museo del Estado

Visitará Santa Fe de la Laguna, Tacámbaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Inauguran el Museo del Maíz en Sénguio, Michoacán.

Inauguran el Museo del Maíz en Sénguio, Michoacán.

El Museo del Maíz (MUDMA), es un espacio dedicado a conocer la importancia que este cereal tiene como gen de la identidad de México.