Redacción
Antígona,
una obra escrita por Sófocles hace varios siglos, fue retomada por el dramaturgo e integrante de Vaso Teatro Manuel Barragán para traerla al contexto michoacano actual, en una adaptación que tituló “Antonia” y que ha sido presentada en diferentes espacios.
De hecho, actualmente hay un lugar en el que puede verse este trabajo, ese espacio es La Ceiba, donde
“Antonia” tendrá este viernes su tercera y última función a las 20 horas en el mencionado foro (ubicado en Lacas de Uruapan 301 colonia Vasco de Quiroga).
Al respecto, el propio dramaturgo refirió que adaptó la obra en 2015, justo el tiempo en que el estado tenía pueblos que, ante la ineficiencia e indolencia del gobierno, decidieron defenderse por sí solos, por tanto dijo que “
el clásico griego fue un pretexto para hablar de un tema delicado y fuerte, hablar de un asunto de violencia, de hecho la obra se torna un drama político pero sin la intención de hacer un panfleto, más bien se cuidó que tuviera las características de una obra artística capaz de sensibilizar, confrontar y contar una historia”.
Ahora bien, por si no recuerda el argumento de la obra, Manuel Barragán lo sintetizó del siguiente modo: “
Edipo tuvo cuatro hijos, Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona, uno de ellos se va de la ciudad de Tebas y luego regresa como soldado a invadir el territorio,
donde se enfrenta con uno de sus hermanos, se matan entre ellos y Creonte (rey de Tebas)
decide no darle sepultura a Polínices (el invasor), pide que dejen el cuerpo exhibido y se lo coman las aves carroñeras; entonces
Antígona decide robar el cuerpo de su hermano en contra de las leyes y quiere enterrarlo”.
Ahora, la versión transformada al ámbito michoacano queda así: “
un hermano es militar, el otro autodefensa, tienen un enfrentamiento, ambos se matan y se ordena que el cuerpo del militar no sea enterrado; sin embargo
Antonia decide robar el cuerpo, preparar el funeral y honrar la memoria de su hermano aún en contra de lo decidido por el pueblo”. Por tanto, el montaje transcurre durante el funeral en el que Antonia espera el cuerpo para darle sepultura.
Cabe señalar que
“Antonia” fue estrenada en octubre del 2015 cuando Vaso Teatro cumplió cinco años como colectivo (
https://www.facebook.com/VasoTeatro/). Entonces fue montada en la casa que el propio Barragán habitó en la colonia Obrera, un lugar alternativo donde la obra tuvo dos temporadas. Además, la obra participó en el Festival Internacional de Teatro Escena Abierta (FITEA) y tuvo una gira por Guanajuato, Veracruz y Michoacán, “ahora estamos en ‘La vuelta a sol’ de La Ceiba y pretendemos que la obra se siga moviendo”, mencionó Manuel Barragán.