Ulises Fonseca Madrigal
El artista conceptual más relevante que ha generado México, es el tópico central de
“Desescritor”, nombre del taller sobre Ulises Carrión que ofrecerá Luigi Amara en
Cafebrería El Traspatio, el 7 y 8 de abril.
Al respecto, Mara Rahab Bautista López, directora del Traspatio, mencionó que la intención es que “Desescritor” sea
un taller intensivo con el que se dé a conocer al creador “que provocó una reinterpretación de la forma de hacer los libros, los textos y la imagen, eso es algo que tenemos muy presente en El Traspatio, las nuevas formas de hacer libros,
queremos que siempre este viva la ideología de Ulises Carrión”.
Por tanto, Mara Rahab Bautista hizo énfasis en la relevancia de difundir el legado de Carrión “sobre todo en este momento en que se conjuga la imagen, la palabra, la ideología, el concepto”.
Ahora bien,
el taller durará 16 horas (viernes 7 de abril de 16:00 a 20:00 hrs, sábado 8 de 10:00 a 14:00 Hrs. y de 16:00 a 20:00 Hrs.)
y se ofrece también una visita guiada a la exposición: “Querido lector: No lea” del Museo Jumex en la ciudad de México. La inversión para acceder es de 700.00 M.N (si se inscriben antes del 2 de abril reciben un 20% de descuento) mientras que el cupo es limitado a 15 asistentes.
Para inscribirse,
es necesario enviar una reseña personal profesional breve y una carta de motivos al correo lao.libreria @gmail.com y pagar la cuota de inscripción directamente en la librería o a través de una transferencia (solicitar datos bancarios al correo electrónico).
Con respecto a la visita guiada a la exposición, los interesados en asistir deben saber que el lugar de reunión para la salida, el próximo 9 de abril, es en Cafebrería El Traspatio, a las 6:00 Hrs. El cupo para el transporte se limita a 15 asistentes mientras que la inversión, para ida y vuelta el mismo día, es de $750.00 pesos.
¿Quién es Luigi Amara?
Poeta y traductor, fundador y jefe de redacción de la revista Paréntesis. Actualmente se desempeña como jefe de redacción de Pauta. Desde 2005 es director editorial de Tumbona Ediciones.
Colaborador de Confabulario, Fahrenheit, Fractal, La Jornada Semanal, La Tempestad, Letras Libres, entre otras.
Primer lugar en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía 1994 convocada por la UAM-X. Medalla Gabino Barreda 1996. Primer lugar del Certamen de Poesía Manuel Acuña 1996. Premio Norman Sverdlin por la mejor tesis en Filosofía en 1997.
Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1998. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006 por “Las aventuras de Max y su ojo submarino”.
Cabe decir que la exposición
“Querido lector no lea” estuvo montada en el Museo Reina Sofía, ubicado en España (
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/14/actualidad/1457973032_382395.html), donde la conferencia inaugural fue ofrecida por el propio Luigi Amara.
El temario
- Del escritor de textos al hacedor de libros
Tras ser una joven promesa de las letras mexicana y haber publicado un par de libros de cuentos en reconocidos sellos nacionales, Carrión desarrolló su concepción de “el arte nuevo de hacer libros”, abandonó la literatura y el país para seguir escribiendo de otra manera.
- Poesía sin literatura y arte posliterario
Interesado en la escritura, pero ya no en las viejas inercias literarias, Carrión explora las diferentes estructuras que subyacen a la poesía, y, al mismo tiempo, incursiona en diversas disciplinas artísticas (poesía sonora, artes visuales, vídeo) que parten o utilizan textos pero rebasan lo “literario”.
- Más allá del libro: las estrategias culturales
El abandono de la literatura y de una identidad nacional (mexicana), lo lleva a centrar su atención en el arte como práctica y a poner énfasis en la creación de circuitos sociales que vinculan el arte con la comunidad en que se desenvuelve y aspiran a incidir directamente en ella.
- El artista sin obra vs el archivo como obra de arte
En constante tensión con el mercado del arte y las formas convencionales de escritura y de producción artística, Carrión pone el acento en el proceso y los circuitos sociales antes que en los “productos”, a la par que concibe la tarea de archivo (Other Books and So Archive) como obra de arte.