Radio

Noticias

TV UNAM lanza convocatoria para participar en taller de postproducción de largometrajes de no ficción

TV UNAM lanza convocatoria para participar en taller de postproducción de largometrajes de no ficción
2021-05-17 19:05:16 RedLab Cine


Redacción / Ciudad de México, a 17 de mayo de 2021.- Como una actividad académica para fomentar la creatividad de los realizadores cinematográficos mexicanos y españoles que cuenten con documentales en proceso de postproducción, TV UNAM lanza la convocatoria del Taller Carlos Velo 2021 en colaboración con la Fundación Carlos Velo de España y el Festival de Cine Internacional de Ourense.
 
Los participantes tendrán que realizar su registro en el sitio https://tv.unam.mx/tallercarlosvelo/, del 15 de mayo y hasta el 30 junio de 2021. Podrá participar cualquier documentalista de nacionalidad mexicana o española, que resida actualmente en México o en España, así como extranjeros con residencia legal en cualquiera de los dos países.
 
El proceso de selección se realizará por comités internos que estarán integrados y supervisados por un equipo de TV UNAM, por parte de México, y por la Fundación Carlos Velo, por parte de España. El cineasta mexicano Nicolás Echevarría, coordinará los trabajos de ambos comités, los cuales evaluarán la calidad, creatividad y propuesta narrativa de los materiales audiovisuales registrados, de los cuales se elegirán seis largometrajes de no ficción, tres de México y tres de España.
 
Las sesiones de deliberación se realizarán del 2 al 6 de agosto de 2021. Los nombres de los seleccionados se publicarán el día 15 de agosto de 2021. Cada uno de ellos recibirá un apoyo económico de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100), además de tener la oportunidad de participar en el Taller de análisis Carlos Velo, coordinado por el documentalista mexicano Nicolás Echevarría, así como un grupo de tutores que estará integrado por cuatro distinguidas personalidades del área del documental, dos de México y dos de España.
 
Nicolás Echevarría, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en la categoría de Bellas Artes en 2017, también ha sido reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Ariel de Plata al Mejor Documental por el cortometraje Teshuinada, Semana Santa Tarahumara (1979) y nominado, en cuatro ocasiones, en diversas categorías, por los cortometrajes Poetas campesinos (1980), El niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo (1981), por el filme Cabeza de Vaca (1990) y por el largometraje documental Eco en la Montaña (2014).
 
Las sesiones del Taller Carlos Velo se realizarán en línea y serán registradas por TV UNAM para su eventual transmisión.
 
En la edición del Taller Carlos Velo 2020 se recibieron 49 trabajos cinematográficos, de los cuales el jurado seleccionó siete documentales entre los que se encuentran Dioses de México, de Helmut Dosantos; Semillas de pólvora, de Arturo González Villaseñor; Los tres polos, de Arturo Hernández; Tlalocan, de Carlos Rodrigo Montes de Oca; De caballos, cactus y títeres, de Jorge Arturo Prior Tapia; Mamá, de Juan Antonio Rodríguez Méndez y Ester sin h, de Alejandra Islas, el cual ya fue estrenado por la señal de TV UNAM el pasado mes de marzo.
 
El taller lleva el nombre de Carlos Velo, en homenaje al cineasta español exiliado en México, tras la Guerra civil española. Velo fue colaborador de Luis Buñuel y de Juan Antonio Bardem, y autor de películas como Pedro Páramo (1966), con John Gavin, y documentales como Infinitos Almadrabas (1935) y Saudade (1936). Su película Torero (1956) es considerada hoy como el mejor retrato que el cine ha hecho de la fiesta brava. En 1944, ganó, como coguionista, un Premio Ariel por Entre hermanos. Desde 1946 hasta 1953, fue el titular de la dirección del Noticiero Mexicano EMA y durante esos años realizó los documentales México eterno, México incógnito e Historia de México.
 
La convocatoria y el registro de participación quedan abiertas a partir de su publicación el día 15 de mayo de 2021 y hasta el 30 de junio de 2021, la cual se podrá consultar en la página https://tv.unam.mx/tallercarlosvelo/.



Artículos relacionados

Llama Comisión Fílmica de Morelia a participar en el “Diagnóstico del sector cinematográfico de Morelia”

Llama Comisión Fílmica de Morelia a participar en el “Diagnóstico del sector cinematográfico de Morelia”

Esta iniciativa busca contribuir a la visibilización y el análisis de las diversas características y necesidades de toda la industria cinematográfica de Morelia

Proyectan el documental “El Llanto de las Tortugas” en Sonora

Proyectan el documental “El Llanto de las Tortugas” en Sonora

Este proyecto que relata una conmovedora historia sobre la preservación de las tortugas marinas en las costas de Sonora será proyectado también en diferentes espacios a lo largo del país

Llegará a la GAM la nueva edición del Festival De Cine De Barrio FECIBA – Norte 2024

Llegará a la GAM la nueva edición del Festival De Cine De Barrio FECIBA – Norte 2024

Del 16 al 23 de noviembre, este Festival presentará una serie de actividades gratuitas y abiertas a personas de todas las edades en espacios de la alcaldía Gustavo A. Madero

Morelia avanza en ejes para convertirse en destino de producciones de primer nivel: Comisión Fílmica

Morelia avanza en ejes para convertirse en destino de producciones de primer nivel: Comisión Fílmica

La Comisión Fílmica Municipal presentó su primer informe, a un año de su creación

El documental “El Llanto de las Tortugas” se presentará en Sonora este noviembre

El documental “El Llanto de las Tortugas” se presentará en Sonora este noviembre

El documental se proyectará en tierras sonorenses el viernes 8 de noviembre luego de una gran gira de festivales alrededor de la República Mexicana y localidades extranjeras

“Pandemias del cuerpo y el deseo”: la trilogía del cineasta Julián Hernández en el Festival Cuórum Morelia 2024

“Pandemias del cuerpo y el deseo”: la trilogía del cineasta Julián Hernández en el Festival Cuórum Morelia 2024

“El cine de Julián Hernández convierte la piel y el deseo en herramientas de resistencia. Su obra explora los encuentros físicos como un espacio para desafiar el miedo y el estigma, mostrándonos que todo cuerpo, en esencia, es político”, destacó Antonio Harfuch Álvarez, cofundador de Cuórum Morelia.