Redacción
El aclamado flautista Horacio Franco se presentó este fin de semana en el Festival Internacional Cervantino (FIC) acompañado del organista y clavecinista José Suárez, quien durante 32 años fue maestro del Conservatorio Nacional de Música; y Daniel Ortega, clavecinista especializado en piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
A manera de homenaje, los tres músicos interpretaron piezas de Vivaldi como: Sonatas del Op.2, Preludio, Capriccio, Giga, Gavotta, Corrente, Adagio, Giga, Sonata número 4, en Fa mayor RV 20 Andante, Allemanda, Sarabanda, Corrente y Sonta número 12 en La menor, RV32, Largo, Grave y Capriccio.
En conferencia de prensa el maestro José Suárez aseguró que era un placer compartir escenario con artistas como Franco y Ortega porque contagian su amor por la música. “Me siento tan afortunado que todavía a mi edad me emociono en los conciertos, en los ensayos. Hace algunos días, Horacio y yo ensayamos a pesar de que él estaba cansado, nos emocionamos. Simplemente el ensayo despierta tantas cosas, tantas emociones que muchos colegas ya perdieron y que ya no transmiten al público”.
Por su parte, el flautista Horacio Franco habló sobre la experiencia que le ha dejado trabajar a lado José Suárez, “hoy estamos celebrando 40 años de tocar juntos, él me enseñó la música barroca, es mi maestro, y ahora junto con Daniel Ortega tengo cinco años tocando, es una noche redonda y lo quisimos hacer con este concierto a lo Vivaldi”.
En su intervención, Daniel Ortega subrayó que trabajar junto a Franco desde hace 5 años ha sido una relevación en muchos sentidos, no sólo a nivel de aprendizaje musical. También comentó que ha aprendido mucho del maestro Suárez, a través de los consejos del flautista.
El Templo de la Compañía de Jesús fue el escenario idóneo para que tres generaciones del barroco se vincularan en un concierto que emocionó a los asistentes.