El Centro Nacional de las Artes (Cenart), presentará cuatro únicas funciones de Travesía, obra coreográfica creada por Óscar Ruvalcaba Pérez tras una profunda reflexión para responder a la pregunta: ¿Cuántas travesías han hecho los seres humanos en su vida?
La respuesta surgió en forma de una coreografía sobre aquellas travesías que mujeres y hombres protagonizamos a lo largo de nuestra existencia, sobre todo en momentos de cambio. Una senda, una ronda, una calle, un viaje, una excursión, una expedición, un camino para ir de “a” a “b”. Las travesías forman parte de la memoria arquetípica, casi genética de la humanidad, hacemos un viaje para abandonar una historia y construir otra.
La obra está a cargo de Óscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea, con la participación de 10 bailarines en escena, ataviados con un vestuario que reforzará la narrativa de las imágenes. La escenografía no existe, explica el coreógrafo, ya que los espacios se generan con la música, la iluminación y los recursos técnicos del teatro.
“La humanidad en este momento está migrando de un mundo hacia otro: nuevos valores, nuevos paradigmas, nuevas figuras, nuevas formas de vida, de alguna forma, este momento es una consecuencia de la historia reciente y es también un punto final a esa historia, el capítulo, aquí y ahora, se empieza a escribir. Es cierto: nueva normalidad, nueva realidad, nueva vida... nueva humanidad”, señala Ruvalcaba Pérez.
Travesía es una obra donde se abordan distintas formas de recorrido: físicas, emocionales, profesionales, etcétera. A decir del coreógrafo, todas las travesías vienen de la decisión o la necesidad de moverse para ir hacia algo o abandonar algo. “Tal vez sean travesías circulares, ir y regresar, pero el viaje y la intención de moverse es siempre un movimiento de cambio. El viaje es siempre un movimiento alquímico de la sique y es una constante en la vida humana; la oruga abandona su capullo para convertirse en mariposa”.
La propuesta está conformada por cuatro episodios que surgen de forma tangencial desde un punto final de la historia y nos llevan de regreso hasta ese mismo punto. Los pasajes son: El nuevo jardín del paraíso (después de la lluvia), El fin de la historia, Una oda para Narciso y Canción para el novel art de la fuga.
Oscar Ruvalcaba Cía., Danza Contemporánea fue fundada en 1991 y desde sus inicios se ha convertido en una de las más activas y prolíficas del medio dancístico mexicano. Se fundamenta en una filosofía de autonomía, búsqueda dancística, experimentación y constante cuestionamiento de sus propios logros y los del panorama general para contribuir, con su propuesta particular, a la construcción de un elemento que enriquezca el ya fértil y amplio mosaico de la contemporaneidad en el país.
Oscar Ruvalcaba Pérez es coreógrafo, bailarín y maestro. Comenzó sus estudios de danza clásica en Guadalajara. Posteriormente trabajó a nivel nacional en la Ciudad de México y a nivel internacional en Estados Unidos, Cuba, España, Ecuador, Londres y Costa Rica.
Entre sus premios y reconocimientos
se encuentran el del INBAL, por su trayectoria como Coreógrafo (2010);
el Premio de la Crítica del XXXI Premio INBA-UAM (2011), el EPRO Danza
(2012) y la Medalla “Luis Fandiño” del FIDCMX,
entre otros.
Travesía
tendrá funciones los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre, a las
20:00 h; sábado 1, a las 19:00 h; y domingo 2 de octubre, a las 18:00 h,
en el Teatro Raúl
Flores Canelo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción
de jueves de $30 pesos, y ya están a la venta a través del sistema
Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Consulta más actividades en
cenart.gob.mx