Radio

Noticias

Transmitirá Cenart El Tríptico de Puccini, uno de los más famosos de la ópera mundial

Transmitirá Cenart El Tríptico de Puccini, uno de los más famosos de la ópera mundial
2021-03-26 16:03:17 RedLab Música

Redacción / Ciudad de México, a 26 de marzo de 2021.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), transmitirá en streaming El Tríptico de Giacomo Puccini, considerado como una de las joyas de la ópera mundial. La compañía Offenbach Operetta Studio A.C. es la encargada de presentar esta obra y, además, la ópera mexicana El ocaso, de Dimitri Dudin, como parte de su proyecto Ópera Cinema. 

El Tríptico está conformado por tres óperas de un acto cada una: II tabarro (La capa), Sour Angelica (Sor Angélica) y Gianni Schicchi. Se estrenaron en el Metropolitan Opera de Nueva York, en 1918. Una de las piezas posee un argumento pasional y realista, otra es lírica y mística, y una más es cómica. 

Martha Llamas y Oswaldo Martín del Campo encabezaron hace siete años a un grupo de jóvenes que iniciaron una aventura estética llamada Ópera Cinema, que forma parte de la asociación civil Offenbach Operetta Studio A.C. Desde entonces su objetivo ha sido compartir algunas de las más altas manifestaciones de la inteligencia humana, como las obras que son patrimonio de todos los habitantes del mundo. 

Oswaldo Martín del Campo, quien ha ofrecido cursos de actuación para cantantes en el Estudio de Ópera de Bellas Artes, en la Escuela Superior de Música del INBAL y en la Facultad de Música de la UNAM, explica que la elección de las tres piezas de Giacomo Puccini tiene que ver con el valor estético de las mismas y porque cada una dura menos de una hora, tiempo suficiente para cautivar tanto a los amantes de la ópera como a nuevos espectadores. 

La capa se desarrolla en una barcaza sobre el Sena, en París; Sor Angélica tiene lugar en un convento cerca de Siena y cuenta una historia conmovedora de redención religiosa. En tanto que Gianni Schicchi se lleva a cabo en Florencia, es la ópera más popular del tríptico y es una farsa llena de avaricia y trucos. 

“Desde 2014 Ópera Cinema ha presentado óperas filmadas musicalizadas en vivo y con ello no ha sacrificado la calidad visual de sus proyectos y ha disminuido los altísimos costos de producción y distribución de una ópera”, explica Martin del Campo. 

El formato de Ópera Cinema está basado en las funciones de cine mudo que eran musicalizadas en vivo. Se filma la parte escénica y recibe un tratamiento de película silente para destacar el histrionismo de los intérpretes. Durante la función se proyecta el filme y los cantantes acompañados de orquesta o un piano que ejecutan la parte musical en vivo. 

“A un año de trabajo en pandemia, con funciones en vivo y sin contagios, nos anima seguir como la única compañía en el mundo que ofrece un formato seguro para el público y los artistas. Estamos ofreciendo óperas completas presenciales, nos enorgullece que este formato es mexicano, aunque muchos se han negado a verlo y reconocerlo”, señala Oswaldo Martín del Campo, quien precisa que la compañía es consciente de que el canto es una actividad que forzosamente arroja gotículas respiratorias, pero asegura que han tomado las medidas necesarias de sana distancia entre los intérpretes para evitar cualquier propagación del coronavirus. 

“Se siguieron todos los protocolos recomendados por la Secretaría de Cultura y por la Secretaría de Salud. Cuando llegaron los ensayos musicales se buscaron espacios abiertos, grandes y ventilados donde todos los cantantes mantuvieran distancia considerable y tuvieron que acostumbrarse a cantar con el cubrebocas o la careta. Fuimos cerca de 50 artistas involucrados en un año de trabajo que está por finalizar. Por fortuna, y por las medidas aplicadas, los contagios de covid-19 dentro de la compañía fueron nulos”. 

Las transmisiones de El Tríptico se realizarán de la siguiente manera: lunes 29 de marzo, a las 20:00 h, Gianni Schicchi; martes 30 de marzo, a las 18:00 h, La Capa; y a las 20:00 h, Sor Angélica. En tanto que el streaming de la ópera El ocaso será el lunes 29 de marzo, a las 18:00 h. El público podrá seguir estas obras de manera gratuita a través de las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx, interfaz.cenart.gob.mx y en el perfil de Facebook Centro Nacional de las Artes México. Para más información consulta www.cenart.gob.mx.




Artículos relacionados

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El INBAL reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga

El concierto homenaje será el domingo 19 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce, en el marco del ciclo Son en la Ponce

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

Sí habrá Jalo Fest en 2024, señaló gobernador michoacano

El mandatario dijo que el estadio seguirá albergando conciertos

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Inauguran el 35 Festival de Música de Morelia

Se realizarán más de 50 conciertos y contará con 8 extensiones en el estado

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

La Orquesta Sinfónica hará sonar arias de ópera en el Teatro Ocampo

El concierto tendrá la dirección de Enrique Diemecke

Viene taller de rap en la Casa de la Cultura de Morelia

Viene taller de rap en la Casa de la Cultura de Morelia

Será impartido por el Colectivo Humec, una organización cultural de arte urbano

La Gran Jamona estará en el Ceconexpo de Morelia

La Gran Jamona estará en el Ceconexpo de Morelia

La presentación es parte del evento Picnic & Rock