Trabajadores de la SECUM cumplen cinco meses sin pago
Ulises Fonseca
La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) le debe a cerca de 50 trabajadores eventuales el pago de hasta cinco meses de trabajo, más la mitad de su aguinaldo y prestaciones; así lo manifestó un grupo de afectados que decidió permanecer en el anonimato para evitar represalias.
Al respecto, las personas afectadas mencionaron que “los trabajadores que todavía quedamos en la secretaría de cultura no hemos cobrado nada desde mediados de diciembre de 2016, mientras que la respuesta de la delegación administrativa y del secretario particular es que el trámite esta en proceso, pero como coloquialmente se dice, solo nos dan una palmadita en la espalda”.
Los trabajadores añadieron que la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio, se ha negado a recibirlos, mientras que los únicos en atender su situación son el delegado administrativo, Édgar Rodríguez González y el secretario particular Alino Zúñiga, quienes han señalado que el trámite del pago está próximo a salir.
Sin embargo, los afectados dicen no tener certeza de que así sea “tampoco tenemos nosotros la obligación de estar detrás de ese trámite, la situación llegó a un extremo tal que ya empezó a correr el quinto mes que se nos debe”.
Frente a esta situación, los trabajadores mencionaron que al interior de la dependencia les prometieron que este 4 de mayo recibirían el pago correspondiente a enero y febrero, “seguramente por la presión que hemos ejercido, pero aún así no pararemos hasta que se nos liquide todo lo que se nos adeuda, incluso la mitad del aguinaldo y prestaciones”.
Por tanto, señalan que buscarán hacer llegar una carta al gobernador Silvano Aureoles para exponer la situación “hemos sabido de gente que está bajo contrato (en referencia a otras dependencias) pero que ya le pagaron desde principios de abril, entonces creemos que es una situación especial la que se vive aquí en la SECUM”.
Asimismo, aunque refieren que Alino Zúñiga y Édgar Rodríguez González intentan calmar la situación “no podemos vivir de buenas intenciones, ni nuestras familias; trabajar para una dependencia o empresa donde no paguen es algo de locos (…) no se nos ha dado ninguna salida más que esperar”.
Por otra parte, los trabajadores refieren que no sólo se trata del pago, “lo que queremos es, que para empezar, se nos trate con dignidad, lo cual no se ha hecho, que se nos regularice todo lo que está mal como el seguro social, pues estuvimos cuatro meses sin esa prestación, también que se nos explique la razón de que año tras año pase lo mismo, lo mismo y lo mismo”.