Ulises Fonseca Madrigal
Una palabra, una actitud, o una simple acción que no requiere más que unos cuantos minutos, pueden tener capacidad suficiente para derrumbar relaciones en apariencia sólidas pero que en realidad son tan frágiles como un castillo de naipes. Esta es la base con que fue construida la premisa de “Tomcat”, película austriaca proyectada dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La referida película es parte del programa “Berlinale Spotlight”, ya que fue proyectada en el Festival de Berlín, donde ganó el Teddy Award. Ese reconocimiento es ofrecido a películas de contenido LGBT y en efecto, la película en cuestión retrata la ruptura que hay en la relación de dos hombres.
El filme, dirigido por Händl Klaus, esta dividido en dos momentos muy bien diferenciados: una primera parte, que muestra la relación idílica sostenida entre ambos hombres, quienes en apariencia han llegado a un momento de plenitud: ambos trabajan en la misma orquesta, tienen la plena aceptación y amistad de sus colegas, viven en una paradisíaca casa de campo cerca de la ciudad y experimentan una sexualidad desenfadada que se desborda en prácticamente cualquier parte del día.
Esa parte es descrita por el director mediante planos de composición y ángulos de cámara que juegan de un modo que pareciera como si el espectador fuera invitado a ser un voyerista dentro de la intimidad de una pareja. Además, abundan los desnudos, casuales o en situaciones homoeróticas, enmarcadas en una luz cálida. Todo esto es alternado con el seguimiento que se da a Moisés, un gato que más allá de ser la mascota, es un integrante más de la familia formada por Stefan y Andreas.
Pero las cosas cambian de modo abrupto por un accidente, producto de un impulso de Stefan. Aquí lo que se pretende es mostrar que este hombre tiene resentimientos o problemas en su psicología que no han sido resueltos, lo cual conduce al desmoronamiento casi total de la relación y la falta de todo contacto entre ambos, que ahora ya sólo aparentan en público que están unidos.
En esta sección el lenguaje visual cambia, hay una especie de alejamiento, el erotismo es nulificado, mientras que ahora hay una luz fría aun dentro del hogar. Ahora, se retrata un conflicto en el que, mientras Stefan busca un nuevo acercamiento, se enfrenta a la renuencia casi total de Andreas.
Entre los aspectos positivos de esta película, esta en el hecho de que la ruptura que desencadena todo no esta en el cliché de la infidelidad, ni tampoco hay grandes aspavientos melodramáticos. No obstante, el tratamiento lento de la historia hará que difícilmente llegue a las salas comerciales.