Radio

Noticias

Todo mayo será una celebración escénica para Morelia

Todo mayo será una celebración escénica para Morelia
2019-05-03 23:05:24 RedLab Artes escénicas

Ulises Fonseca

Foto: Fernando Nila

 

Esta mañana, los titulares de las secretarías municipales de cultura y turismo, Cardiela Amezcua Luna y Roberto Monroy, respectivamente, anunciaron la realización de las actividades que habrá en este mes para celebrar el 478 aniversario de la ciudad. En el caso de cultura, la propuesta es un macro evento llamado “Festival Morelia Histórica”.

 

En palabras de la titular de Secretaría de Cultura municipal (SeCultura Morelia), Cardiela Amezcua, “Morelia Histórica” es “un festival creado específicamente para los ciudadanos; fue diseñado para que cuando las personas salgan del trabajo encuentren un concierto o una función de danza, teatro o títeres; ahora, mucha de la activación que vamos a tener será a ras de suelo y también hay grandes eventos con la UVAQ (Universidad Vasco de Quiroga) y la Universidad Michoacana, mientras que el punto álgido será el 17 de mayo”.



 

Ese día, la funcionaria comentó que luego de ocurrir el desfile organizado por turismo municipal para esa jornada, se realizará el concierto “Yo soy Morelia”, a las 10 de la noche en Plaza Valladolid –donde se fundó la ciudad-, para luego llegar a la media noche con las mañanitas a Morelia, que será animado por grupos locales. “Tenemos actividad hasta el 31 de mayo, entonces uno de los propósitos del festival es que los ciudadanos vivamos Morelia de forma extra cotidiana”, comentó  

 

Ahora bien, Amezcua Luna refirió que el 70 por ciento de los artistas que se presentarán son de Morelia o radicados aquí, mientras que en el resto del programa “tenemos como invitados a creadores de los estados de Veracruz y CDMX, desde los países de Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú, también tenemos extensiones del Festival Subterráneo de danza contemporánea, el Festival Cine sin Cines de Elpidia Carrillo y el Encuentro de Coreógrafos”.  

 

En suma, serán activadas hasta 21 plazas y 14 tenencias, más algunas colonias y barrios, con poco más de 300 actividades, en las que abundará la música, danza, teatro, títeres y  cuentacuentos, con más de 300 artistas que colaborarán. El programa completo puede ser consultado en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Morelia (así se encuentra en Facebook) y conseguir un librito físico en las instalaciones de la dependencia, ubicada en Avenida Madero Poniente #398, planta alta, en el Centro.



 

La funcionaria informó que para sustentar todo lo anterior, desde el ayuntamiento bajo a la dependencia que ella encabeza un monto de 500 mil pesos para ser invertidos en el festival, a los que se suman otros 500 mil en coinversión desde las extensiones.

 

Para explicar esto último, Amezcua Luna “el presupuesto fue distribuido principalmente en los artistas locales porque, de los internacionales y nacionales, algunos vienen con los honorarios pagados por parte del Festival Subterráneo mientras que nosotros ponemos transporte, hospedaje y alimentación; entonces son 500 mil del ayuntamiento, más la coinversión y la inversión de instancias como la UVAQ, lo cual da un aproximado de un millón y medio de pesos”.  

 

Lo anterior, anotó Amezcua, “es independiente del desfile ‘Un millón de sueños hecho realidad’ que organiza la Secretaría de Turismo de Morelia, que tendrá una inversión de 2 millones de pesos, que será para activos como vestuario y escenografía que será utilizada de nueva cuenta en los siguientes años y que no haya necesidad de una aplicación tan grande de recursos”.

Por otra parte, Cardiela Amezcua refirió que dentro del Festival Morelia Histórica “inauguramos el programa ‘Vive la música en el centro’, está en el marco del festival pero lo vamos a mantener durante el año”. 




Artículos relacionados

El Frenesí de buscar la descentralización del arte

El Frenesí de buscar la descentralización del arte

"La necesidad de que más actividades culturales y artísticas lleguen a las periferias de las ciudades y a las comunidades o municipios con menor interacción artística-cultural”.

Fomento al folklore en la niñez y juventud

Fomento al folklore en la niñez y juventud

La sexta edición del Festival Infantil del Folklore Nacional recibió este año a Querétaro, Nuevo León e Hidalgo.

Morelia y Veracruz se unen por el folklore

Morelia y Veracruz se unen por el folklore

Con apoyo del Gobierno de Morelia a través de SeCultura, el Ballet Folklórico Nimbé llegó a la capital michoacana.

13 Lunas llegará al Jardín de Capuchinas

13 Lunas llegará al Jardín de Capuchinas

El proyecto de SeCultura reunirá danza y música en el espacio público.

Morelia recibe este sábado a Ballet Folklórico de Veracruz

Morelia recibe este sábado a Ballet Folklórico de Veracruz

Con el apoyo de SeCultura, la agrupación se presentará en la Plaza de Armas a partir de las 12:00 horas.

Teatro a Una Sola Voz llega a Morelia

Teatro a Una Sola Voz llega a Morelia

El Teatro Melchor Ocampo será la sede del 15vo Festival de Monólogos, con funciones gratuitas diarias.