Radio

Noticias

Todo listo para el inicio del Festival de Títeres Alma de Madera

Todo listo para el inicio del Festival de Títeres Alma de Madera
2022-08-23 16:08:57 RedLab Artes escénicas


Redacción / Ciudad de México, a 23 de agosto de 2022.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), albergará, entre el 25 y 28 de agosto, cuatro obras y dos trabajos en progreso de la segunda edición del Festival de Títeres Alma de Madera, una iniciativa de la compañía Teatrapos para generar un espacio de convivencia y celebración en torno al arte del títere. 

El jueves 25 de agosto, a las 20:00 h, se presentará la obra Callantes, con la compañía veracruzana de títeres Triciclodemetal y la dramaturgia, dirección y manipulación de Sol Gutiérrez. Se trata de una pieza escénica constituida por cuatro historias que retratan, de manera poética, dolencias silenciadas por nuestra sociedad. Problemáticas como la violencia de género, los feminicidios, la anorexia nerviosa, el control sobre los cuerpos, la aplastante e insoportable insuficiencia humana, el goce de la madre que oscila entre la voracidad y el abandono, la depresión, el abuso sexual infantil y la vergüenza. 

En Callantes se habla por aquellos que han sido silenciados. El problema del silencio es que se convierte en un entierro prematuro de las víctimas callantes, malestar de una cultura del consumo y de lo efímero. El silencio apadrina la perpetuación de la violencia, sumergiendo al sujeto a un estado de sufrimiento, a padecer desde el silencio. “El silencio es cómplice de la violencia y nosotros queremos acabar con la tradición de callar. Callantes es una obra que grita por aquellos a los que les han arrebatado la voz”. La función se realizará en el Foro de las Artes y la edad mínima recomendada es de 15 años. 

La compañía La Quinta Teatro (CDMX) presentará La historia de Sá. El hombre con la montaña en el sombrero y mariposas en los zapatos, de la autoría y con la dirección de Carolina Pimentel. En esta obra, interpretada por Salomón Santiago L., se habla del último periodo de vida de Sá, un hombre retirado de 68 años para quien la monotonía y la soledad lo han hecho hablar con la muerte y cuestionarle cuál es el sentido de su permanencia en este mundo. Se trata de un montaje unipersonal para títeres de mesa y teatro de juguete que tendrá función el viernes 26 de agosto, a las 20:00 h, en el Foro de las Artes. La edad mínima recomendada es de 6 años. 

Coatlicue 2.0. La diosa que vino del aire es la obra con la que participa la compañía TraZmallo-IXINTI (CDMX), con dramaturgia y dirección general de Daniel Loyola y dirección artística de Leonardo Villa. La diosa Coatlicue, madre todos los dioses, vive en un peregrinaje eterno por el espacio-tiempo en búsqueda de sus hijos perdidos. Con la lucidez dislocada por la edad avanzada, vagabundea por distintos episodios históricos y míticos que integran la identidad simbólica subyacente de quien la escucha. 

Coatlicue 2.0 rememora la historia del ciclo infinito de creación/destrucción del mundo mexica; se lamenta por las heridas de la Conquista; canta a la construcción humana de Tonatzin-Guadalupe; sepulta a los muertos devorados por la revolución; y sirviéndose del relato popular, explica con humor cáustico el porqué del carácter pícaro del mexicano. Al final, los hijos no aparecen. La Gran Madre Coatlicue, infatigable, retoma la búsqueda eterna. En su canto se desvanecen los siglos. La función será el sábado 27 de agosto, a las 19:00 h. La edad mínima recomendada es de 15 años. 

El domingo 28 de agosto, a las 18:00 h, se presentará la compañía La Gaviota Teatro (Querétaro) con la obra La amenaza roja, dramaturgia de Alejandro Licona y dirección de Raúl Ángeles. En este montaje se cuenta la historia de varios personajes enfrentados a una realidad ácida y que son rescatados por un paladín justiciero, quien siempre busca apoyar a los “jodidos”. La risa y el absurdo están presentes en este texto en el que las leyendas urbanas y los clásicos literarios y cinematográficos se mezclan ingeniosamente. La función será en el Foro de las Artes y la edad mínima recomendada es de 15 años. 

En lo que se refiere a la muestra de trabajos en proceso, el Festival de Títeres Alma de Madera presentará dos actividades de entrada libre: Sacbé rojo, de Alejandra Castro, con la dirección de Araceli Rebollo y Andrea Cruz Meléndez; y El lugar en la niebla, de Omar Esquinca, con la compañía Teatrapos, a través del SNCP, bajo la dirección de Andrea Cruz Meléndez. 

Sacbé rojo narra la historia sobre un intento revolucionario fallido, previo a la Revolución mexicana, que emplea elementos del teatro noh japonés con la intención de alejarse de la representación realista y acercarse a la interpretación alegórica y atemporal. Se presentará el sábado 27 de agosto, a las 13:00 h, en el Salón Artístico de Danza y Teatro. El cupo es para 30 personas. 

El lugar en la niebla es un trabajo que se sitúa en el año 1913, en la Ciudad de México en ruinas, donde los fantasmas y la muerte hablan y cantan sobre la farsa de la vida. Se presentará el domingo 28 de agosto, a las 13:00 h, en el Salón Artístico de Danza y Teatro. El cupo es para 30 personas. 

Las funciones del Festival de Títeres Alma de Madera en el Cenart se llevarán a cabo en el Foro de las Artes, los boletos tienen un costo de $150 pesos y ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx. 




Artículos relacionados

Performance, videodanza y unipersonal contemporáneo conforman este programa que se presentará en el Centro Nacional de las Artes
Travesía, obra coreográfica de Óscar Ruvalcaba que mueve a la reflexión sobre las migraciones físicas y mentales

Travesía, obra coreográfica de Óscar Ruvalcaba que mueve a la reflexión sobre las migraciones físicas y mentales

Se presentará del 29 de septiembre al 2 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes

Todo listo para el inicio del Festival de Títeres Alma de Madera

Todo listo para el inicio del Festival de Títeres Alma de Madera

Del 25 al 28 de agosto se presentarán cuatro obras y dos trabajos en progreso

El Tlakuache Teatro de Títeres presenta a las infancias obras que motivan la reflexión

El Tlakuache Teatro de Títeres presenta a las infancias obras que motivan la reflexión

Los niños son grandes maestros de la imaginación, afirma su director Ionathan Ruiz.

La compañía Nemian Danza Escénica lleva al Centro Nacional de las Artes el programa A través del tiempo

La compañía Nemian Danza Escénica lleva al Centro Nacional de las Artes el programa A través del tiempo

Incluye las obras El pintor, Kafkiana, La Locura del Poder y A la sombra del alba

¡Inicia Danzatlán 2022!

¡Inicia Danzatlán 2022!

La función de apertura será #The_Wall, creación de danza contemporánea con producción de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera sobre las barreras físicas e ideológicas