Con el objetivo de reflexionar sobre las diversas problemáticas del arte escénico, se llevará cabo el Congreso Nacional de Teatro (CNT), que este año realizará la cuarta edición en La Paz, Baja California Sur, del 28 al 30 de agosto.
Desde sus inicios, este congreso ha sido una plataforma para trabajar en el diseño de políticas y dinámicas culturales que permitan replantear y mejorar el quehacer teatral en el país.
De acuerdo con Bryan Caballero, coordinador del congreso, en esta edición se propone trabajar mediante ejes y modalidades, considerados a partir de diagnósticos que han emergido en los anteriores congresos, con el objetivo de cuestionar aciertos, fallos y oportunidades para potencializar o neutralizar a la industria.
“Se trata de un encuentro de voces que emerge con distintas líneas de trabajo relacionadas con política teatral, reflexión sobre la labor teatral en términos de modos de producción, lenguaje y creación; sobre los creadores como trabajadores del arte y la cultura y sus problemáticas de tipo laboral y de relaciones institucionales, así como las relaciones gremiales”, resalta el coordinador.
El entrevistado destaca que gracias a los congresos se han logrado importantes avances, como la creación de proyectos colectivos en casi todos los estados, espacios virtuales en redes, además de un Directorio Nacional de la Comunidad Teatral, el cual será presentado en este congreso.
“Hasta el momento tenemos registrados mil 300 personas relacionadas al quehacer teatral y alrededor de 700 grupos a nivel nacional. Estamos conscientes de que no son todos, pero es una muestra significativa. Será un avance el que presentaremos, pero seguiremos en esa línea de construcción del espacio virtual de enlace de la comunidad teatral”.
Otro de los proyectos que nacen es la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro, misma que “surge en los propios pasillos como argumentan las mismas compañeras. Es un espacio que se les dedica a las mujeres para que al final del congreso se unan a las conclusiones para hablar sobre la problemática de género”.
Bryan Caballero explica que estas reuniones parten de la inclusión y la participación de la comunidad teatral, conformada por personas de la escena en sus distintas áreas y de todos los estados, por lo que en esta ocasión se cuenta con la presencia de 57 congresistas, 32 seleccionados democráticamente por el comité organizador y 25 de representación estatal.
En esta edición, agrega, se continuará en la línea de consolidación, mediante la modalidad coordinada por un comité seleccionado durante las Jornadas Preparatorias del Congreso, realizadas en la Muestra Nacional de Teatro.
“En estas Jornadas Preparatorias se realizaron laboratorios, talleres y un encuentro previo de voces para reflexionar a partir de lo que queríamos como congreso, y es ahí donde surgen varias líneas de trabajo que aterrizaremos en este cuarto congreso”, puntualizó.
El Congreso Nacional de Teatro se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación de Teatro, y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.