Morelia, Mich a 24 de septiembre del 2015. El próximo viernes 25 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, se llevará a cabo el concierto “De Tradición y Nuevas Rolas 2015 Michoacán”, que presenta música fusión en lenguas originarias de México; el evento se llevará a cabo en la calle Hidalgo (Cerrada San Agustín) ubicada en el centro histórico de la ciudad de Morelia. El concierto será amenizado por las bandas: Los originarios de Pómaro, Lumaltok, Blurépecha y Eleven Towns. El concierto es abierto a todo público y gratuito.
Tradición y Nuevas Rolas es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado.
Durante el evento se realizará el anuncio de los ganadores del 1er Concurso de composición “De Tradición y Nuevas Rolas Michoacán. Fusión Sonora en lenguas originarias”, que convocó a la creación de productos musicales inéditos, en cualquier género musical, con letra en lenguas originarias.
Ese mismo día, previo al concierto, la Dirección General de Culturas Populares se dará cita en el Museo del Estado con representantes de grupos musicales para dar a conocer el programa nacional de “Tradición y Nuevas Rolas”. Con este programa se contempla incentivar la creatividad indígena contribuyendo al estudio, formación, experimentación, diseño e innovación de patrones estéticos a partir de las diferentes ramas artísticas propias de la tradición de las regiones culturales del país.
Los encargados de abrir el evento son Eleven Towns, que destaca como la primera agrupación que participó representando a Michoacán y que, con apoyo de la Unidad Regional Michoacán, grabó su primer disco. Los originarios de Pómaro son un mariachi tradicional de la Sierra- Costa de Michoacán, conformado por instrumentos de cuerda como arpa, violín, vihuela y guitarra, los cuales a última fechas buscan fortalecer el uso de la lengua materna en actividades cotidianas.
Convencidos de la necesidad por preservar la palabra y la música de su raíz, los jóvenes tsotsiles que integran Lumaltok, agrupación que cuenta ya con 8 años de trayectoria, representarán a Zinacantán, Chiapas, en el concierto.
Por su parte, Blurépecha, banda de origen michoacano que fusiona la música tradicional del estado al ritmo de blues, se une a estas tres bandas culturales icónicas que crearán un ambiente festivo para el disfrute del público.