Radio

Noticias

Teatro UNAM da la bienvenida a 2025 con funciones accesibles para todos los públicos

Teatro UNAM da la bienvenida a 2025 con funciones accesibles para todos los públicos
2025-01-13 12:01:39 RedLab Artes escénicas

Redacción

Imagen: cortesía Teatro UNAM

 

Ciudad de México, a 13 de enero de 2025.- En este 2025, el compromiso de Teatro UNAM es continuar promoviendo la profesionalización en el ámbito escénico, así como propiciar espacios de reflexión y diálogo en torno al arte teatral, conectando a artistas, agentes culturales, estudiantes y espectadores en un viaje compartido que celebra la riqueza de la expresión humana con el sello que caracteriza al Teatro Universitario.

 

Por tanto, en este año habrá producciones propias de Teatro UNAM, nuevas temporadas, convocatorias y una nueva edición tanto del Festival Internacional de Teatro Universitario como del Carro de Comedias.

 

Para quienes su propósito este año sea disfrutar más del teatro o explorar las artes escénicas, Teatro UNAM comienza 2025 con una oferta cultural pensada para todo tipo de público. Desde espectáculos para las primeras infancias hasta obras premiadas internacionalmente, la cartelera incluye opciones para todas las edades y la mayoría de entrada libre con cupo limitado.

 

El Ciclo de obras ganadoras del 31 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) abre la programación este próximo 16 de enero en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, Ciudad de México. Este ciclo ofrece seis puestas en escena premiadas en diferentes categorías y subcategorías del Festival realizado en septiembre de 2024, también fue incluido “Lo común”, un work in progress que es coproducción del FITU con La Compañiasauria y la Cátedra Nelson Mandela.

 

El ciclo será con lo siguiente: “Mirando hacia la nada”, del Colectivo Obra Negra de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales. Esta obra reflexiona sobre el origen de la vida, la existencia humana y el diálogo teatral, será del 16 al 19 de enero; luego, del 23 al 26 de enero será presentada “La Medida”, del Grupo de Teatro Representativo de la ENES León, UNAM, una pieza didáctica que analiza los principios del comunismo y plantea preguntas sobre el individuo y la colectividad.

 

El ciclo continúa en febrero con “BALLENAS, que nos lleve la marea o encallemos en la orilla” del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, con funciones el 1 y 2 de febrero; le sigue “Romeo V Julieta” de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán-Tlalpan, con presentaciones del 13 al 16 de febrero.



 

Después llega “El ogrito” de Universidad Autónoma del Estado de México, que será del 20 al 23 de febrero; el ciclo finaliza con la obra “Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA” de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, con funciones entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Resaltar que las funciones se llevarán a cabo en días y horarios diversos, por lo que se recomienda consultar la página y redes sociales de Teatro UNAM.

 

Más obras

 

Además del ciclo descrito, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón será presentada “Algodón de Azúcar” del 19 de enero al 22 de febrero, es una obra escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, coproducida por Teatro UNAM y la compañía Conejillos de Indias.

 

Este montaje, ganador como Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas por los Premios Talía de la Academia de Artes Escénicas de España, explora los claroscuros de la infancia y aborda su complejidad y su impacto en la vida adulta. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Los Jueves Puma la entrada es de $30 pesos y el resto de los días el boleto es de $150 pesos, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM.

 

Otra opción será en el Auditorio del MUAC, donde las familias podrán disfrutar de “cOsmO”, una coproducción México-Canadá que tendrá funciones del 24 de enero al 2 de febrero. Es una obra que introduce a los más pequeños a su primera experiencia teatral a través de títeres, elementos visuales y juegos que muestran una nueva perspectiva del universo y sus elementos, como aire, agua, tierra y fuego.

 

El espectáculo, cuyo concepto, dirección y actuación es de Haydée Boetto y Hélène Ducharme, se presentará los viernes a las 17 horas y sábados y domingos a las 12 y 17 horas, el acceso es libre.



 

Mientras que “El alma buena de Sezuán” todavía tendrá más vida escénica por dar, porque esta obra escrita por Bertolt Brecht y dirigida por Gabriela Ochoa despedirá su temporada a bordo del Carro de Comedias, con funciones que correrán del 25 de enero al 16 de febrero en la Explanada de la fuente del Centro Cultural Universitario.

 

Las funciones gratuitas y pensadas para toda la familia se llevarán a cabo los sábados y domingos a las 11 horas. Además, el Carro continuará llevando esta producción a otros recintos universitarios en gira. La obra relata cómo tres dioses bajan a la Tierra en busca de un alma buena que justifique la existencia del mundo, siendo que en la ciudad china de Sezuán, solo Shen-Té les ofrece hospitalidad y, agradecidos, los dioses le entregan dinero para que inicie un negocio, pero también le imponen la difícil tarea de mantener su bondad a pesar de los desafíos.

 

Para las funciones con entrada gratuita se recomienda llegar con anticipación, con el fin de asegurar el acceso, ya que el cupo es limitado y está sujeto a disponibilidad del aforo. Para más información sobre horarios, fechas y otras actividades, se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales @TeatroUNAM.

 

De esta forma es que, a través del desarrollo de propuestas artísticas innovadoras, de la investigación y la vinculación interinstitucional, es que Teatro UNAM busca fomentar el pensamiento crítico, la diversidad de voces y el intercambio de ideas sobre el hecho escénico. 




Artículos relacionados

Teatro UNAM da la bienvenida a 2025 con funciones accesibles para todos los públicos

Teatro UNAM da la bienvenida a 2025 con funciones accesibles para todos los públicos

A través del desarrollo de propuestas artísticas innovadoras, de la investigación y la vinculación interinstitucional, Teatro UNAM busca fomentar el pensamiento crítico, la diversidad de voces y el intercambio de ideas sobre el hecho escénico.

Este año tu voz puede ser parte del coro de la Secum

Este año tu voz puede ser parte del coro de la Secum

Participa en la audición y forma parte de este prestigioso grupo que llevará la música michoacana a diversos foros

Forma parte del Ballet Folklórico de Michoacán; Secum abre audiciones

Forma parte del Ballet Folklórico de Michoacán; Secum abre audiciones

Para bailarinas y bailarines mayores de 18 años

Vienen funciones de “Un sordo rumor de ayer”, un proyecto teatral donde mujeres adultas mayores evocan vivencias y emociones

Vienen funciones de “Un sordo rumor de ayer”, un proyecto teatral donde mujeres adultas mayores evocan vivencias y emociones

Se trata del resultado de un proyecto donde lo relevante es lo que significa el recuerdo y la memoria para los seres humanos, premisa que exploran cinco señoras que fueron dirigidas por el artista escénico Diego Montero.

Emitió SECULT convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2024

Emitió SECULT convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2024

Podrán participar compañías y grupos teatrales profesionales que muestren una trayectoria de al menos tres años en el estado y tengan al menos a 80% de sus artistas residiendo en la entidad, así como aquellos grupos que formen parte de escuelas o academias, ya sea de nivel licenciatura, su equivalente o amateurs.

“Fandango Trupetero”: una celebración musical de La Trouppe con títeres y payasos

“Fandango Trupetero”: una celebración musical de La Trouppe con títeres y payasos

La Compañía Teatral “La Trouppe” busca celebrar su aniversario número 44 con una gran fiesta llena de música, diversión y público, para charlar sobre ello tuvimos la oportunidad de conocer a Sylvia Guevara, quien interpreta a “Lady Lucas”