Redacción / Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2021.- El Centro Nacional de las
Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de
México, albergará una corta temporada
de la obra Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar,
escrita por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de
Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo. El Colectivo TeatroSinParedes,
bajo la dirección de David Psalmon,
celebrará con esta temporada sus 20 años de existencia, en el mismo
espacio que lo vio nacer: el Foro de las Artes.
Tártaro
es un monólogo protagonizado por el actor Bernardo Gamboa, en el que se
reflexiona, desde el cruce entre la investigación sociológica y la
poesía, sobre las circunstancias a las que se enfrenta una gran parte de
la juventud que construye nuestro país debido
al narcotráfico imperante en todo el territorio.
Gamboa nos cuenta la
historia de un futuro sicario, el hijo de una nación en ruinas, gestado
en medio de una guerra fratricida.
Estamos en el último instante de su último enfrentamiento. En medio de
las ráfagas, siente el golpe del disparo que segará su vida e,
intentando hallar sentido, recorre sus momentos clave: desde su anémica
gestación y la agonía de su madre provocada por sus
condiciones de trabajo. Vio a su pueblo ocupado por camionetas de lujo y
acallarse ante las ráfagas nocturnas. Vio a su hermana ser levantada y
no volver.
Tártaro
es una tragedia contemporánea, un réquiem de cuerpo presente, un
reflejo de lo que también sucede en los ranchos, en los pueblos, donde
el neoliberalismo hace sentir cada vez más sus estragos. La obra
atraviesa la trayectoria de vida de un joven como hay miles
en nuestro país. Un asesino a sueldo. ¿Un monstruo o un mártir?
David Psalmon es un
director de escena que se caracteriza por llevar a cabo propuestas
escénicas arriesgadas y profundamente conectadas
con la realidad contemporánea. Esta vez indaga en los orígenes de la
violencia a través de la trayectoria de una suerte de “mártir
contemporáneo” sacrificado por un sistema que no se cansa de generar
exclusión y desigualdad. Un joven que no tuvo otra opción,
para sobrevivir, que nutrir las filas del crimen organizado siempre
ávido de nuevos reclutas procedentes de los extractos más vulnerables de
nuestra sociedad.
En el equipo creativo de
Tártaro participan también el diseñador sonoro Daniel Hidalgo Valdés, miembro
del Sistema Nacional de Creadores de Arte y quien ha sido reconocido
con un Ariel en el
ámbito de su profesión; el diseñador de vestuario Mario Marín del Río,
quien ha diseñado más de 70 montajes
teatrales con proyección nacional e internacional; el videoarte y
dispositivo multimedia de Miriam Romero y la escenografía e iluminación
del propio Sergio López Vigueras, quien goza de un alto reconocimiento
en estas disciplinas.
Con esta temporada el Colectivo TeatroSinParedes celebrará sus primeros 20 años de existencia, pues el 20 de septiembre de 2001
dio su primera función oficial con Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht, en el Foro de las Artes del Cenart.
Tártaro.
Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, es un proyecto apoyado por el Sistema
de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y una producción
nacional teatral realizada con el artículo 190 de la LISR (EFIARTES).
Las
funciones se llevarán a cabo como parte de la
campaña #VolverAVerte, del 9
al 26 de septiembre, los jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las
19:00 h; y domingos, a las 18:00 h.
El boleto tiene un costo de $120 y
los jueves $30. Las personas asistentes deberán
seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual
incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de
cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos
establecidos por las autoridades sanitarias. Para
más información consulta la página www.cenart.gob.mx.
Emitió SECULT convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2024
Podrán participar compañías y grupos teatrales profesionales que muestren una trayectoria de al menos tres años en el estado y tengan al menos a 80% de sus artistas residiendo en la entidad, así como aquellos grupos que formen parte de escuelas o academias, ya sea de nivel licenciatura, su equivalente o amateurs.