Ulises Fonseca Madrigal
Un profesor con una vida gris que luego de presenciar un asesinato termina envuelto en los mundos de la corrupción y sordidez, constituye a muy grandes rasgos la trama de
“¿Qué tanto es morir?”, primera novela del
escritor michoacano Jaime Garba.
En efecto,
la novela presenta un thriller que, como dijo su autor, buscó tener un ritmo trepidante y una estructura que evoca al cine y a las series televisivas: “cuando empecé a escribir estaba clavado con series, particularmente con
Breaking Bad, que tiene tramas narrativas escritas con suma delicadeza, de modo que no se vuelve predecible, tiene vueltas de tuerca que inspiraron mucho ciertos fragmentos de la novela”.
Debido a lo anterior, el escritor añadió que en la novela “
hice algunos giros que creo, hacen que la obra enganche al lector, siempre ocurre algo, siempre hay acción, no me gusta la contemplación y creo que eso puede interesar porque se esta con la necesidad de saber que ocurrirá, como pasa con las series”.
Además, Jaime Garba señala que la novela contiene también una cierta crítica a la sociedad mexicana: “
aunque el motivo principal no era generar un libro contestatario o transgresor sí queda en evidencia que hay cuestiones adscritas a una sociedad echada a perder, hay personajes que tienen un destino trazado y una sociedad en caída libre hacia el precipicio”.
Entonces, Jaime Garba añadió que en un hilo de la novela es la reflexión en torno a los destinos determinados, línea que dijo “quise hacerlo desde dos trincheras, lo personal y lo colectivo porque
son personajes que luchan contra sí mismos, contra sus circunstancias, contra una especie de efecto mariposa donde la acción de uno detona en todos”.
La novela fue publicada de modo reciente por Ediciones Arlequín y tuvo presencia en la más reciente
Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Además, como afirmó Jaime Garba, pronto comenzará su distribución tanto en diferentes librerías como en plataformas digitales. Por ahora, es posible encontrarla en la página web de la editorial:
http://arlequin.mx/web/bookstore.html.
De las aulas a la sangre
En la novela, el lector arrancará con la vida rutinaria de un profesor de preparatoria llamado Mario, que al atestiguar un crimen obtiene pistas que lo llevarán a indagar lo que hay detrás del delito.
El personaje descubre que en el trasfondo del crimen esta una persona a quien llaman “La Mera”, mujer que dirige una casa hogar con mano de hierro, “Mario –afirmó Jaime Garba- desentraña poco a poco lo que hay detrás del asesinato y descubre historias vinculadas a esa mujer, quien construyó la casa hogar con fines amorosos pero que se transforma por la maldad innata que hay en ella”.
Este
argumento extrapola hacia el terreno literario el suceso ocurrido en Zamora años atrás, pero como bien aclaró el autor, ese hecho fue un punto de inspiración para crear una obra ficcional, “del mismo modo como hacen muchos otros autores, de que a raíz de un suceso verídico construí la novela”.
Por otra parte, Jaime Garba externó que la novela fue escrita a lo largo de un año, tiempo en que también sublimó el descontento que le producía una problemática personal: “
la escribí con enojo, pues por aquel entonces trabajaba en el Centro Regional de las Artes (CRAM, dependiente de la
Secretaría de Cultura de Michoacán) y nos venían reteniendo mucho los pagos, ya tenía años sufriendo estos retrasos y faltas de consideración hacia nuestro trabajo”.
Entonces, agregó que “
el enojo se había contenido a un grado tal que la única manera de sacarlo fue escribiendo, la novela la escribí con ese enojo, luego la mandé a varias editoriales, la acogió Ediciones Arlequín y luego de otro año fue que en diciembre vio la luz”.