Ulises Fonseca
Toda una serie de emociones pueden transcurrir luego de un robo, pero esa montaña rusa de sensaciones continúa de modo posterior al constatar el nivel de eficiencia o empatía de quienes se dicen procuradores de justicia. Sin embargo,
los del grupo Sonaxa determinaron no permanecer en la desmoralización y buscaron restablecerse mediante otras vías, como lo fue el concierto de recuperación realizado la noche de este martes en Teatro Ocampo.
Al respecto,
Carlos Rojas Martínez, mejor conocido como Caliche Caroma, externó que el monto estimado que lograron recaudar fue de siete mil pesos “que son buenos, podremos recuperar algo para Tito Próspero y Sergio Camacho que son quienes más perdieron”.
Asimismo, señaló que luego de esta presentación,
es posible que en agosto sea organizado otro concierto: “lo que sí es que tenemos llena nuestra agenta de aquí a agosto, mucha gente se solidarizó de otra forma, dándonos ‘chamba’, lo cual nos conviene mucho”. Entonces,
la presentación más próxima será el 30 de junio en el DOS52 (
https://www.facebook.com/DOS52/), el 1 y 15 de julio tocarán en fiestas privadas, mientras que para octubre habrán de estar en los festivales del asado de Morelia, León y Querétaro.
Por otra parte, Caliche Caroma recordó que
interpusieron una demanda en la jurisdicción que tiene la procuraduría estatal de justicia en Uruapan,
“hemos ido a declarar, hemos mandado fotos y registro de los instrumentos, pero no hay ningún avance y eso que hablamos directamente con el procurador de Uruapan (en referencia a Arturo Fernández)
pero no hay nada, nos dan esperanzas” ironizó.
Ritmos heterodoxos
En torno a la historia del grupo, Caliche Caroma refirió que Sonaxa es un proyecto joven que inició hace dos años, “actualmente somos siete integrantes pero ha tenido hasta once personas”.
Estas personas decidieron conjuntar su talento y subjetividad para crear una
agrupación que toca sones heterodoxos, que explicó mejor Caliche Caroma:
“no intentamos tocar el son tradicional, sino a partir de éste hacer fusión con música africana, rock y elementos de sones diferentes, es decir, hacemos lo que se llama sones hermanos, a veces el huasteco con un poco de jarocho o el michoacano por ejemplo”.
Ahora bien, quienes integran hoy en día al grupo Sonaxa son: en la voz y jarana,
Gizeh Arte; en el violín, voz y bajo,
Sus Rodríguez; guitarra, requinto y saxofón,
Beto León; vihuela, voz y percusión,
César Popochtli; zapateado, percusión y voz,
Sergio Camacho; mientras que en coros, percusión y conducción de ceremonias está el propio
Carlos Rojas Martínez (Caliche Caroma). Es posible conocer y seguir el trabajo de este proyecto mediante sus redes sociales en FB
https://www.facebook.com/sonaxason/.