Ulises Fonseca
Luego de que los recursos no han sido entregados a las compañías teatrales seleccionadas para operar el Programa Nacional de Teatro Escolar 2019, artistas escénicos de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Coahuila, Puebla y Veracruz solicitan las debidas soluciones al gobierno federal.
Lo anterior, mediante una carta-petición dirigida a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de hacienda y crédito público; Alejandra Frauto Guerrero, secretaria de cultura federal; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Marisa Giménez Cacho, Coordinadora Nacional de Teatro.
En esta carta, los artistas escénicos expresan que las funciones se han realizado, financiadas con recursos propios, e incluso hay compañías que ya terminaron las 40 presentaciones estiupladas por la convocatoria; sin embargo, los recursos federales destinados para este fin todavía están ausentes.
En el caso de Michoacán y Querétaro, los seleccionados por el programa han sostenido desde septiembre reuniones con autoridades del INBAL, quienes aseguraron que el recurso se les iba a entregar en una sola ministración el 11 de octubre, fecha que se cambió para el 15 de noviembre; un mes después, el pago no ha sido efectuado.
A continuación, se presenta el texto enviado por la comunidad teatral del país:
Por este medio los abajo firmantes, integrantes y representantes de los proyectos seleccionados en los estados por el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) 2019-2020 a través de convocatorias públicas, así como integrantes de la comunidad cultural y teatral del país, hacemos un llamado a las instancias encargadas de que el PNTE se lleve a cabo, para que contribuyan, colaboren y faciliten la resolución de cualquier problemática que esté impidiendo que el Programa se desarrolle como se estipuló en las convocatorias y de la manera en que los tiempos lo requieren.
Los tiempos del país, los tiempos de la urgente transformación social y cultural que nuestro país necesita.
El teatro reúne, es convivio, crea comunidad y sobre todo, crea ciudadanía. El teatro es un medio poderoso para propiciar el diálogo y el debate, es el arte didáctico por excelencia y una herramienta importantísima para la transformación de la sociedad.
El teatro para jóvenes audiencias se vuelve urgente en aras de reconstruir nuestro país, para ello, el PNTE se ha mantenido a partir de la visión de muchísimos artistas, creadores, gestores, y funcionarios en todo el país; personas que han luchado por el arte, la educación y la cultura más allá del régimen político en turno y muchas veces en resistencia ante el mismo.
El arte teatral en México ha dado voz a la otredad, ha sido resistencia ante la injusticia, denuncia ante la opresión, ha sido memoria contra el olvido, ha sido contestatario y disidente ante cualquier autoritarismo.
Ahora, en la nueva etapa nacional que se propone, el teatro debe formar parte de cualquier plan, proyecto y estrategia para transformar y reconstruir nuestro país. Por ello, realizar el PNTE es fundamental, porque garantiza que se produzca teatro con calidad para niñas, niños y jóvenes en los estados, porque su carácter de alcance nacional permite establecer estándares de igualdad y equidad para creadores en todo el país, porque garantiza que se llegue a públicos específicos en educación básica, porque su impacto es cuantificable, porque sensibiliza y educa en el mejor sentido de la palabra, porque promueve la libertad de pensamiento desde edad temprana y porque contribuye a hacer de las niñas, niños y jóvenes, ciudadanos críticos y responsables de su entorno.
En todos los estados participantes, las compañías seleccionadas por el Programa trabajan arduamente desde hace meses, cada caso es distinto por la particularidad de cada entidad, pero en todas ellas el trabajo se ha planificado, desarrollado, se ha avanzado tanto en montajes, producción y funciones e incluso algunas compañías han financiado con sus propios medios la producción de los proyectos para no perder el trabajo agendado con antelación en términos de logística y programación.
En algunos casos, las 40 funciones establecidas en los lineamientos generales del Programa se han concluido. Sin embargo, los recursos económicos para que el Programa se lleve a cabo no han sido liberados hacia el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a las instancias culturales estatales (según nos han informado estas mismas instancias), ni desde luego, a las compañías artísticas responsables de realizar los proyectos.
Por ello solicitamos su atención urgente, a fin de que pueda resolverse lo más pronto posible esta problemática y se garantice el pleno desarrollo y la conclusión satisfactoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020 en todo el país, así como su seguimiento, mejoramiento y ampliación para los años venideros en beneficio de la educación básica en el país.
Nos sumamos desde siempre -pero ahora más que nunca- a la transformación del país, por todo ello apelamos a su sensibilidad y a su sentido de justicia, de igualdad, de libertad, de paz y democracia a que aspiramos como sociedad. El teatro, sus creadoras y creadores abogamos por ello.
Por la educación, la cultura y el arte como agentes transformadores de la sociedad.
Por la urgencia de la reconstrucción nacional.
Por la transformación de nuestro país.
Por las niñas, niños y jóvenes y sus derechos todos.