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Simbolismo, sincretismo y alegría: "Entre la fe y la representación", de Elsa Escamilla


* Un Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Morelia, Mich., a 09 de noviembre de 2015. La Fundación María y Héctor García A .C. (Cumbres de Maltrata No. 581, entre Isabel la Católica y Eje Cinco. México, Distrito Federal), alberga la exposición "Entre la fe y la representación" de la fotógrafa Elsa Escamilla.

Discípula de figuras como Alejandro Parodi, Pedro Bayona (ganador del Ezra Jack Keats Award) y colaboradora del cinefotógrafo Alex Phillips padre. Elsa Escamilla ha participado en más de 50 exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. También se ha desarrollado en el ámbito docente e impartido clases y talleres en instituciones como la UNAM, la Escuela de Fotografía Nacho López, en el Programa de Talleres del Centro de la Imagen, el Centro de Estudios Integrales de la Imagen, la Universidad Latina de América y la escuela de fotografía Fábrica de Imágenes, las dos últimas en Morelia, Mich.

La exposición "Entre la fe y la representación", es un proyecto que surge de la inquietud personal por documentar: las manifestaciones de la cultura, el constante proceso de hibridación en la Meseta Purépecha, las múltiples expresiones tradicionales de gran fuerza étnica, fundamentalmente, de carácter religioso, procesiones, representaciones y bailes, de las que se valen las comunidades indígenas para manifestar su cultura.

Elsa Escamilla retrata festividades, captura su esencia llena de simbolismo, dramatismo y alegría que se conmemoran a lo largo de todo el año, y sobre todo, el sincretismo y apropiaciones culturales que se van construyendo como reflejo de las migraciones a Estados Unidos de Norte América.

Una fusión cultural, que se evidencia principalmente en aspectos de apropiación de vestuarios, personajes creados por la cultura Norteamericana, o bien, en el consumo y uso común de una amplia gama de objetos electrónicos.

Son fotografías que, además, muestran la cotidianidad de los migrantes que en territorio Norteamericano, mantienen su identidad organizando y participando en la recreación de celebraciones patronales de sus lugares de origen. Ejemplo de esto, es la veneración que se rinde a la replica del Niño Chichihua en Riverside, California, que congrega a diversos grupos de migrantes originarios de la República Mexicana y, especialmente, a la comunidad de michoacanos originarios del municipio de Aranza, en donde se venera a la figura original.  




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