Ulises Fonseca
Luego de que circularan rumores sobre los cambios en varias secretarías estatales y de que finalmente este domingo se lanzara desde la esfera gubernamental el ‘humo blanco’ con el que se confirmó lo anterior, este día la antigua rectora nicolaita, Silvia Figueroa Zamudio, recibió oficialmente el nombramiento como secretaria de cultura en el estado.
La funcionaria, que anteriormente se desempeñó como titular de educación, arriba a un sector constantemente ensombrecido por la falta de recursos, más ahora que desde la federación fue gestada una propuesta de recorte al presupuesto para cultura, idea surgida desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Frente a esa posibilidad, la nueva secretaria de cultura expresó que “se trata de un gran reto, también de una gran preocupación este recorte que viene al área de cultura, educación y turismo, hay que hacer mucha gestión no cabe duda (…) es un trabajo que se debe hacer de modo conjunto, por lo cual hay que sumar a todas la dependencias que tengan presupuesto para estas áreas”.
Además, la funcionaria agregó que para la administración estatal, la cultura “es un pilar importante” más aún, dijo, “para la situación que vive Michoacán turismo y cultura deben ir de la mano para atraer recursos al estado, atraer turismo específico, Morelia y Michoacán tienen un gran potencial cultural que debemos explotar, por decirlo de alguna manera”.
Por lo que toca al modo en que iniciará su gestión, Figueroa Zamudio mencionó que le dará continuidad a los proyectos pendientes, “tenemos por delante varios Festivales, hay que cuidarlos, estar al pendiente y empezar a hacer proyectos para el 2017”.
Ahora bien, con respecto al posible recurso del que podría disponer para el 2017, Figueroa Zamudio mencionó que “necesito tener una reunión con el secretario de finanzas y el presidente del congreso para ver la manera de que nos pudieran apoyar”.