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“Serénense artistas”, respuesta de SFP ante indignación de creadores por la desaparición del fideicomiso del FONCA

“Serénense artistas”, respuesta de SFP ante indignación de creadores por la desaparición del fideicomiso del FONCA
2020-04-20 15:04:27 RedLab Noticias

Morelia, México, a 20 de abril de 2020.- Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP) causó la indignación de la comunidad artística nacional, por su respuesta ante la demanda de claridad y transparencia sobre la desaparición de fideicomiso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para convertirlo en parte de la estructura de la Secretaría de Cultura.

 

La molestia de las y los creadores creció este fin de semana cuando la secretaria publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

 

“Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres.

 

Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país.

 

Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura.

 

El golpeteo fue mero oportunismo.”


 

La reacción fue inmediata por parte de creadores, gestores y demás actores involucrados en la cultura. Reprocharon a la funcionaria su desconocimiento del sector y su desdén hacia el mismo, así como su sesgado criterio para decidir sobre uno de los pilares del desarrollo cultural de nuestro país.

 

Naief Yehya, ensayista y narrador replicó: “Yo no la conozco a usted sra. @Irma_Sandoval pero le puedo asegurar que jamás recibí beca alguna por ser compadre de nadie ni para comprar mi “rebeldía”. ¿Usted llegó a su puesto por su talento o por sus compadrazgos o por vender su “rebeldía”?”.


 

Martín Solares, cuestionó en la misma red social: “¿Se entregarán discrecionalmente los siguientes apoyos a las artes en México? ¿Se elegirán jurados tan informados en materia artística como lo son los políticos de Morena, empezando, y es lamentable, por el mismo presidente?

 

“¿Se aprovecharán esos recursos para crear una cultura oficial sin méritos artísticos pero adecuada para transmitir el punto de vista del Estado? ¿Perderán los artistas mexicanos la libertad y el apoyo que habían conseguido tras años de esfuerzo?”

 

Como referencia, Martín Solares, quien ha sido editor en Almadía, Océano y Tusquets, es narrador y ensayista y Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos en La Sorbona. Pero también fue ganador del Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 1998 por la novela fantástica El centro de la ansiedad, del Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2008 por Monstruos y del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2016 por Teoría de los tigres y otros peligros que acechan al escritor de ficciones.

 

En tanto, el historiador César Moheno tuiteó: “Sólo para recordar. La idea de un Fondo de las Artes fue concebida y hecha pública en la revista Plural en octubre de 1975. Fue firmada por Juan José Arreola, Fernando Benítez, Julieta Campos, Emilio Carballido, Alí Chumacero, José de la Colina, Salvador Elizondo, Gastón García Cantú, Juan García Ponce, Jaime García Terrés, Jorge Ibargüengoitia, Vicente Leñero, María Luisa Mendoza, Carlos Monsiváis, Marco Antonio Montes de Oca, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, José Revueltas, Juan Rulfo, Gustavo Sainz, Ignacio Solares, Tomás Segovia, Rodolfo Usigli, Luis Villoro y Gabriel Zaid.

 

“En marzo de 1989 el gran hombre de estado que es Víctor Flores Olea le otorgó forma, hizo realidad esa idea y creó el #FONCA que durante 31 años se convirtió en el generador que impulsó una verdadera explosión del talento, el arte, y la cultura de México”.


 

Miles de menciones al #NoALaDesapariciónDelFONCA y de testimonios en redes sociales de creadores que gracias a esos estímulos y apoyos a la producción pudieron desarrollar obras y carreras, no bastaron para que la funcionaria entendiera la naturaleza del problema y en lo que varios artistas consideraron una completa falta de sensibilidad arremetió de nuevo:

 

“1)Es un hecho histórico que Salinas creó FONCA en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral.

 

2)Pero “origen no es destino” y por supuesto que reconozco la gran valía de la comunidad artística.

 

3)Hoy @cultura_mx tiene rango SECRETARIAL y debe funcionar a plenitud a favor del interés público, en lugar de depender de contratos privados (fideicomisos) para operar.

 

4)El cambio no implica reducción o suspensión de los apoyos actuales a artistas.

 

Flaco favor hacen a la cultura quienes añoran las formas del pasado.”



 

Y el combativo sector respondió con argumentos. La cineasta Natalia Beristáin tuiteó: “¿Serénense artistas? ¿Qué servidora pública que se respete se atreve a hablarle así a una de las comunidades que más le han dado a este país? La virulencia y maltrato de su tweet es inaceptable servidora. Renuncie si algún valor le da al puesto que ocupa. #FueraIrmaSandoval”.



 

El escritor y colaborador de El País, Emiliano Monje opinó: “Por cada López Gatell, hay varias Eréndira Sandoval. Por cada funcionaria serena y brillante, hay varios funcionarios en pie de guerra y con ideas poco claras. Cuando tu poder da para blindar a los Bartlett y atacar gratuitamente a un colectivo entero, tu “rebeldía” es fascismo.”


 


Mientras que Antonio Ortuño, también colaborador de El País, remató: “Los artistas están serenísimos. Los que andan muy fuera de sus cabales son los funcionarios-porristas.”


 

La Secretaría de Cultura no ha explicado los detalles y el alcance que tendrá la transformación del FONCA luego de la extinción de su fideicomiso, lo que ha provocado especulaciones sobre la pérdida de autonomía de dicho sistema de fomento a la producción, entre otros temas. Solo emitió un boletín de prensa informando la extinción del FONCA y su adhesión a la estructura de Cultura. Por su parte, la comunidad cultural demanda a través de redes sociales información precisa y más amplia.

 

 




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