Redacción
El juego infinito que puede hacerse con el lenguaje tendrá un escaparate este viernes con el “Encuentro de improvisadores”, en el que se medirán figuras como el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta y los raperos Aczino y Danger Alto Kalibre, quienes expondrán sus habilidades en el restaurante DOS52 de Morelia (Santiago Tapia #252).
El Encuentro es parte de varios eventos relacionados con la improvisación que fueron organizador por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) con sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, perteneciente a la UNAM.
Magos de la palabra
Alexis Díaz-Pimienta se inició como improvisador cuando tan sólo tenía 5 años, en el radio y la televisión cubanos. Con más de 25 años de investigación y más de 15 años de prácticas docentes, ha logrado afianzar un método propio para aprender a improvisar.
Aczino fue el ganador de la Batalla de los Gallos Red Bull-Eligere 2012, 2014 y 2015, así como del God Level Fest 2015 y la Batalla de los Maestros 2015 de Chile. Cuenta con tres producciones discográficas y ha participado en una gran cantidad de certámenes nacionales e internacionales de improvisación.
Danger Alto Kalibre es de los pocos improvisadores que se mueven tanto en el freestyle como en las décimas. Fue el campeón nacional del Monster Verbal en 2010, así como del premio Cervantes en rap que se llevó a cabo en el XLIV Festival Cervantino.
Aprender a manejar palabras
Antes del encuentro, éste lunes dio inicio un curso llamado “Improvisación poética y flamenco en el siglo XXI”, impartido por Alexis Díaz-Pimienta, mismo que fue diseñado para llegar a personas interesadas tanto en la creación como en las artes orales: improvisadores de todo tipo, actores, cuentacuentos, estudiantes y profesores de lenguas, escritores, músicos, compositores, letristas… El curso de Díaz Pimienta tendrá una duración de 20 horas (lunes a jueves de 16:00 a 20:00 y viernes de 12:00 a 16:00).
Pero además, el rapero José Miguel Soto López, vocalista de Menuda Coincidencia, impartirá el sábado el “Taller de escritura rítmica”, que será de carácter gratuito, en el Centro Cultural Clavijero (CCC). El objetivo de la sesión de tres horas y media será que los participantes escriban un texto a partir de una pieza musical, con su respectiva articulación verbal.